En la comuna de Vilcún, diez estudiantes de la sede se suman a 34 alumnos de Temuco, Valdivia y Osorno que participan de esta labor motivados por su conciencia social y valores institucionales.

Estudiantes de Santo Tomás sede Puerto Montt movidos por los valores tomasinos y su gran espíritu social participan de los Trabajos Voluntarios de Invierno en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, junto a alumnos de las sedes de Temuco, Osorno y Valdivia. Esto con el propósito de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados, ayudando a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas familias.

Compromiso, amistad, solidaridad son valores presentes en las arduas jornadas de trabajo que desarrollan los jóvenes donde realizan labores de instalación de puertas y ventanas, mejoramiento de revestimiento exterior, mejoras en las terminaciones, cambio de techumbres, embellecimiento de áreas exteriores, entre otras. Todo esto bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

Enrique Caico, director de la DAE Puerto Montt explicó que “estos días de voluntariado ha sido un tiempo muy bueno para todos, nos estamos alojando en un hogar perteneciente a un establecimiento educacional de Cajón que es de la comuna de Vilcún y los alumnos son distribuidos en dos microbuses que los llevan a los distintos sectores cerca de las 08.30 y regresan hasta las 18.00 horas. Nuestros estudiantes, son diez de la sede de las tres instituciones, están distribuidos trabajando en siete casos, donde el lunes se presentaron las familias y el martes iniciaron el trabajo fuerte. Todos están muy contentos y motivados, han compartido con las familias y entregado un apoyo y contención aparte de la labor de mantención y reparación de sus viviendas”.

Judith Reyes cursa su primer año de Servicio Social en el Instituto Profesional de Santo Tomás sede Puerto Montt y no dudó en inscribirse como voluntaria. “Es una actividad súper enriquecedora y bonita, estamos ayudando a la señora Olga en el mejoramiento de su dormitorio, su casa queda en el sector de Codinhue y aquí estamos con las manos dispuestas para ella y sus hijos. Esto me ha motivado e inspirado mucho, estos días acá nos hemos sentido acogidos y dan muchas ganas de trabajar, por eso invito a otros estudiantes que participen en los voluntariados de verano o invierno, que no van a arrepentirse de hacerlo”, indicó.

Sentimiento que comparte completamente Alondra Cabrera, también estudiante de Servicio Social de Puerto Montt. “Me gustaría dejarlos invitados a todos para que participen, se motiven y vivan esta experiencia que es muy bonita porque se están haciendo trabajos para mejorar sus hogares, pero también brindamos compañía y de la gente de acá recibimos mucho agradecimiento, es una experiencia inolvidable que otros compañeros deben vivir en los trabajos de verano o invierno”, sostuvo.

Este viernes 29 de julio concluyen los Trabajos Voluntarios de Invierno de la zona sur y se espera repetir la experiencia con los voluntariados de verano en 2023.