Jóvenes destacan en sus carreras de Psicopedagogía y Preparador Físico y realizan un arduo trabajo para impactar positivamente en niños y adultos mayores que son usuarios del Centro Integral Santo Tomás Alerce.

Santo Tomás destaca por su permanente apoyo a la comunidad donde está inserto, creando vínculos y un impacto positivo en las personas. En este sentido, en Puerto Montt, en el Centro Integral Santo Tomás Alerce se trabaja principalmente con mujeres jefas de hogar, adultos mayores, niños, adolescentes y emprendedores, donde estudiantes, académicos y profesionales ejecutan una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Los alumnos son comprometidos y responsables con cada uno de estos proyectos. Así es como hay dos alumnos pertenecientes a la provincia de Chiloé que destacan por su sello isleño y sus valores tomasinos, los cuales complementan con sus conocimientos, participando de distintas actividades en el recinto.

Paula Márquez Ruiz oriunda de Castro y estudiante de Psicopedagogía cuenta que “trabajar con usuarios del Centro Integral Santo Tomás Alerce ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora donde se presencia la necesidad de apoyo de los niños del sector. Tenemos a algunos que vienen sin ningún conocimiento de lectoescritura, otros que saben muy poco y necesitan de este apoyo de forma más personalizada. Además, como la labor que se ejecuta en el centro es colaborativa y multidisciplinaria es fantástico el avance, se ve el progreso y por eso los padres están muy satisfechos con nuestro trabajo y los pequeños cada vez van con más ganas”.

“Este es un proyecto sin fines de lucro y estas sesiones son realizadas cada sábado por estudiantes de la carrera de forma voluntaria, todo esto es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y a la vez la de sus familias. Una de las ventajas más grandes es que no existe algo igual, ya que no hay atenciones de especialistas gratuitas que trabajen con alumnos de forma personalizada, apoyando y reeducando en las necesidades de aprendizaje descritas”, agrega la tomasina.

Bastián Cárcamo Trujillo tiene 20 años, estudia Preparador Físico en la sede Puerto Montt y es de Ancud. Cuenta que su trabajo con los usuarios del Centro Integral Santo Tomás Alerce ha sido muy grato, “es una experiencia inolvidable con adultos mayores muy participativos, atentos a las instrucciones y muy carismáticos. Es algo que me gustaría repetir ya que el cariño y las buenas vibras que nos transmiten no se ve ni se siente en todos lados. En el lugar realizamos el senior fitness test, el cual es una herramienta
que nos permite valorar la condición física y a su vez identificar factores de riesgo”.

“El Preparador Físico es fundamental en la vida de las personas y más en adultos mayores, ya que a su edad estos van sufriendo diversos cambios fisiológicos, psicológicos y físicos, los cuales en su mayoría afectan negativamente a la persona. Existen los adultos mayores conscientes de estos cambios que buscan ayuda y a su vez consejos de profesionales, como es en este caso donde varios asisten voluntariamente a la actividad realizada ya que tienen conciencia de lo importante que es saber su condición física actual para la realización de sus actividades cotidianas” sostiene Cárcamo.