La instancia fue encabezada por el Director Zonal de Pesca y contó con la participación de dirigentes algueros de las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Durante la jornada de este miércoles 06 de julio, se llevó a cabo la 19° sesión de la “Mesa público-privada alguera pelillera” en dependencias de Fundación Chinquihue, instancia que fue convocada y encabezada por el Director Zonal de Pesca de la región de Los Lagos, Alejandro Barrientos.

De esta reunión participó también el Subjefe de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, el capitán de fragata René Moraga, diversos dirigentes algueros de las comunas de Maullín, Puerto Montt y Ancud, encargados de las oficinas de pesca de Maullín y Puerto Montt, y profesionales del área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue.

Entre las temáticas tratadas, se abordaron algunos alcances relativos al programa “Apoyo a la actividad productiva de pescadores(as) artesanales y organizaciones de pescadores(as) algueros(as) cultivadores(as) de “Pelillo” (Agarophyton chilensis, ex Gracilaria chilensis), de la Región de Los Lagos”, cuyo objetivo consiste en proporcionar apoyo técnico y financiero para la implementación y desarrollo de proyectos individuales o asociativos en el mundo pelillero regional.

Dicho programa es ejecutado por Fundación Chinquihue y cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Al respecto, Barrientos se mostró conforme con la posibilidad de reactivar la mesa alguera pelillera tras más de un año de inactividad.

”La sensación es de harta responsabilidad y de harto compromiso respecto de poder levantar los requerimientos que hay del sector, y poder ayudar en la gestión de resolverlos y de darle un impulso a cultivadores de pelillo de la región, que sin duda es una actividad económica importante y que da sustento a muchas familias de la región”, indicó el funcionario de Gobierno.

La autoridad regional explicó que los temas tratados en esta mesa fueron diversos. “Hicimos un repaso respecto de compromisos previos que habían. También conversamos temas bastante interesantes respecto de diversificación y acuicultura de pequeña escala con especies diferentes al pelillo, en el sentido de poder mirar hacia adelante, hacia el futuro, para que los mismos productores de pelillo puedan cultivar otra especies”.

Juan Santana, presidente de la federación de algueros Juan Pablo II de la ciudad de Puerto Montt, dijo que la instancia le pareció “una muy buena reunión”.

Uno de los tópicos que más le importó exponer ante la autoridad, dice relación con “el tema de las concesiones (de acuicultura), que realmente quedó bien clara la situación en que está. Eso me parece muy bien porque nosotros en este momento estamos en condiciones de decirle a nuestra gente qué es lo que está pasando realmente”.