PUERTO VARAS CONTARÁ CON ORDENANZA DE ALCOHOLES

  • En la instancia estuvieron presente representantes de juntas de vecinos, uniones comunales, concejala Rocío Alvarado, Carabineros y los equipos municipales de Rentas y Patentes, Senda Previene, DIDECO y la Dirección de Seguridad Pública.

El objetivo es elaborar un nuevo marco normativo para este tipo de comercio, razón por la cual la Municipalidad de Puerto Varas convocó a actores sociales relevantes para recabar propuestas que apunten a regular la venta de alcoholes y favorecer la seguridad y buena convivencia en los barrios.

Daniela Hidalgo, Directora de Seguridad Pública y Emergencia, comentó que “Nos encontramos trabajando en la elaboración de la primera ordenanza de alcoholes de Puerto Varas, esto se está llevando a cabo a través de un proceso participativo, liderado por SENDA comunal que involucra a distintos actores, como carabineros, concejales, uniones comunales, junta de vecinos, gremios, asociaciones de turismos, almaceneros y botilleros, el departamento de rentas y patentes, la dirección de seguridad pública entre otros.”

Agregando que “Ya se llevó a cabo el primer encuentro y durante el mes de agosto, se realizarán tres encuentros más, donde levantaremos información acerca de los aspectos que debería contener esta ordenanza, a fin de regular el expendio de alcohol y sus respectivas medidas. Ya que hemos detectado un vínculo relevante entre la comisión del delito e incivilidades en relación a la aglomeración de patentes de alcoholes en nuestra comuna” enfatizó.

En el encuentro participativo, los representantes de organizaciones destacaron la necesidad de normar los horarios de atención, publicidad, zonificación, medidas preventivas, multas y el destino de los recursos recaudados por concepto de infracciones.

Temas que valoraron quienes fueron parte del encuentro, como Evelyn Salazar, presidenta de la JJVV Parque Las Flores. “Los vecinos de distintos sectores opinamos sobre un tema muy relevante, porque tenemos una gran cantidad de botillerías donde hay que regular con mucha rigurosidad las patentes de alcoholes” dijo la vecina.

También estuvo presente Luis Sagredo, dirigente de las líneas de colectivos que afirmó que la esta ordenanza “es un gran avance para paliar el exceso del consumo de alcohol que existe en la ciudad y nosotros como habitantes de la ciudad podemos dar nuestras ideas que esperamos lleguen a buen puerto”.

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló “Estamos dando pasos decididos para así darle mayor seguridad a nuestra comunidad, dentro de eso está la elaboración de la primera ordenanza de alcoholes de nuestra comuna, que viene a normar y a especificar una serie de reglas y requerimiento en torno a patentes de alcoholes. También las densidades, el número de patentes que podamos establecer y darle una bajada a la nueva ley de alcoholes que se publicó en el último tiempo, para así asegurar el bienestar y el orden de nuestra comuna. También darle certeza a los contribuyentes y a los titulares de patente de alcoholes para así tener procesos claros, estandarizados y construidos participativamente con nuestra comunidad”

Finalmente, Candice Prudencio, coordinadora de SENDA Comunal, enfatizó que “SENDA fue designado como responsable por el alcalde, para encabezar el proceso de la elaboración de una ordenanza municipal de alcoholes  el cual permitirá normal el expendio de bebidas alcohólicas y entregar herramientas que faciliten la gestión de todos los aspectos vinculados a los riesgos y consecuencias al consumo de estos productos en nuestra comuna”.