La diputada por la Décima Región de Los Lagos, miembro de la Comisión de Vivienda, Emilia Nuyado, defendió el instructivo del Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que frena los loteos para parcelas de agrado y suspende aquellos proyectos que ya han sido vendidos. Esto en defensa del desarrollo agrícola.

Sobre la medida la parlamentaria mapuche aseveró que esto se enmarca en la defensa de la tierra ante una eventual crisis alimentaria. “Hoy vemos como existe un desarrollo descontrolado de las inmobiliarias que lotean y construyen, sin tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales para las comunidades”, explicó la legisladora

Pero además estamos ante una crisis global de alimentos y necesitamos que el país tenga donde poder cultivar para el consumo interno. Me parece que aquí hay grandes poderes económicos que solo quieren lucrar y no les importa el daño que puedan hacer estos proyectos», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto la parlamentaria de la comisión de vivienda agregó que los únicos beneficiados con la normativa actual son personas de altos ingresos que por lo general hacen negocios o tienen estas parcelas como segunda vivienda.

“Tal vez sería comprensible si estos desarrollos inmobiliarios fueran para casas sociales, pero la verdad es que solo se quiere hacer negocio en beneficio de unos pocos. Por eso respaldamos con fuerza el decreto del gobierno respecto a los loteos” concluyó la diputada Emilia Nuyado.