Por Gustavo Ortíz, Gerente General de I MILLE Chile.

Si algo saben muy bien los equipos de marketing de las empresas, es que hay que estar constantemente observando las distintas tendencias que ofrece el mercado actual para seguir creciendo y posicionarse como una compañía exitosa. Para esto, es necesario atreverse a los cambios y lograr permanecer en las nuevas tendencias que se escojan para impulsar el negocio. Y si de creatividad se habla, nos encontramos con TikTok, la red social prometedora para el marketing empresarial que ha abierto nuevas oportunidades para todo tipo de compañías.

En un principio, TikTok surgió como una plataforma de entretenimiento para los más jóvenes y rápidamente consiguió éxito en distintas partes del mundo. Era una red social tan comentada y popular, que el foco de cautivar solo a los más jóvenes quedó atrás y las empresas empezaron a utilizarla para impulsar sus negocios. Hoy vemos que fue una decisión más que acertada, pues se ha transformado en una red líder para el marketing empresarial, tanto en Chile como en el mundo entero.

Elementos innovadores, como contestar con videos a los hashtags y challenges, ha cautivado, incluso al mundo de la política, llevando más allá la popularidad de esta red social. Y si vamos aún más allá, la Asociación de Agencias de Medios, realizó una muestra en el primer trimestre de este año, donde se destaca que un 86% de las personas que usan TikTok entran a la red social al menos una vez al día y un términos de percepción de muy atractivo de publicidad en plataformas, la aplicación tiene un 57% de aceptación, solo superada por Instagram que posee un 65%. Nada mal para una red social relativamente nueva.

Es que subir videos de un minuto, tiempo en el que se puede entregar gran cantidad de información, pero de una forma en que el ingenio se lleve al máximo ha permitido a las empresas encontrar una herramienta potente para su posicionamiento, llegar a más personas de su público objetivo, dar a conocer sus productos de manera diferente y hacer colaboraciones directas en la misma red.

TikTok permite hacer colaboraciones con personas influyentes con un gran número de seguidores, los que pueden incluir una etiqueta que traslade directamente a los usuarios al e-commerce o sitio web de la empresa, siendo un tremendo aporte para cualquier negocio.  Además, y en línea con potenciar las estrategias comerciales, TikTok permite hacer anuncios de pago, los que se envían al público objetivo de cada compañía. Un dato a destacar es la capacidad para hacer filtros únicos de la marca que luego podrán ser usados por los cibernautas de toda la plataforma.