Ni el frío ni la lluvia impidió que vecinos y visitantes llegarán al parque municipal a saborear la diversidad de la despensa chilota, sus tradiciones e identidad.

Los días 23 y 24 de julio en el Parque Municipal “Mario Uribe Velásquez” de Castro, se vivió una verdadera fiesta con la tercera versión del Festival de la Cazuela. El evento gastronómico pretende conservar las tradiciones culinarias del archipiélago recuperando la memoria histórica del recetario e incentivando el consumo de productos con identidad local. La iniciativa fue organizada por la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y dirección de Seguridad Pública.

Al respecto el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó la importancia de romper la estacionalidad y de cómo el turismo y nuestras tradiciones serán el principal motor económico de la comuna.

“Queremos seguir rompiendo con la estacionalidad, este parque que en el pasado se utilizaba solo en verano lo estamos volviendo usar durante todo el año, invierno, primavera. Juntos haremos de Castro una comuna que vive del turismo, convirtiendo al turismo, en un futuro cercano, en una de nuestras principales fuentes de ingreso económico”.

A la tercera versión del Festival de la Cazuela se contabilizó el ingreso de 20.149 personas, sumando ambos días y por primera vez se premió a las mejores cazuelas, gracias a un jurado experto compuesto por el cronista Carlos Reyes, el chef de restorán “Veliche”, Ricardo Velásquez y Carmen Ovando, dirigente vecinal de Pid-Pid. Se dividió en dos categorías, cazuelas de tierra y de mar. El premio se lo adjudicó Mónica Barrientos, con una cazuela a base choritos y Doris Millán del comité de Acción Social La Estancia, con una cazuela de vacuno ahumado.

El evento gastronómico y cultural contó con una amplia parrilla programática con artistas como el conjunto de proyección folclórica “El trigal”, “Los revoltosos de la cueca”, “Sabor Sureño” y el humor patagónico costumbrista de “Rolo”.

En tanto, el edil Juan Eduardo Vera, catalogó como exitosa esta nueva versión y agradeció a las organizaciones y particulares que se atrevieron a participar, asimismo, resaltó el amplio despliegue de funcionarios municipales de distintas reparticiones como Dideco, Cultura, Turismo, Seguridad, Emergencias y taller Municipal que con su compromiso y entusiasmo hicieron posible realizar este mega evento en pleno invierno.

Turismo Sostenible

En plena inauguración del tercer festival de la cazuela, el alcalde Juan Eduardo Vera, anunció que Castro acaba de adjudicarse el premio Green Destinations Top 100 Stories Competition, 2022.

“Fuimos notificados recientemente de que Castro se ha ganado un reconocimiento internacional, nuevamente Green Destinations, el turismo verde ha elegido a nuestra comuna como uno de los principales destinos turísticos sustentables del mundo, y a fines del mes de septiembre vamos a recibir un reconocimiento en Atenas, Grecia. Castro, este pequeño polo de desarrollo del sur del mundo, está siendo reconocido una vez más. Esto demuestra la seriedad, la responsabilidad y el amor con el cual hemos dirigido la comuna para mostrar a Castro al mundo”, puntualizó.

La competencia internacional busca, por octavo año consecutivo, poner en el centro de atención mundial los destinos locales y regionales de todo el mundo. Para esto Green Destinations comparte historias de turismo sostenible innovadoras y efectivas y las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros destinos, operadores turísticos y viajeros.