El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos, para tomar declaraciones a testigos en cuatro causas que investiga en la zona por los delitos de homicidio y aplicación de tormentos.

El ministro Mesa arribó a Puerto Montt procedente de Valdivia, en el marco de una comisión de servicio que retomó una vez que las condiciones sanitarias mejoraron en la zona. Durante su estadía en la ciudad, se constituyó en la Corte de Apelaciones y tomó declaraciones en la causa 10.943-P, que sustancia por el homicidio de Mercedes Cifuentes Riquelme, perpetrado en 1983. “Es un suceso ocurrido en el sector de Chamiza y la denuncia versa sobre la muerte de una persona mientras recolectaba algas. La causa está en sumario y se están tomando declaraciones a diferentes personas”, informó el ministro en visita.

Asimismo, el ministro Álvaro Mesa interrogó en el marco de la causa 10.948-P, por aplicación de tormentos a Edi Rodrigues Ribeiro, quien fue detenida y sometida a torturas y tratos degradantes por efectivos policiales y militares en 1973. “La víctima denunció aplicación de tormentos tanto en el cuartel de la PDI como en el Regimiento Sangra y también está en sumario”, agregó el ministro.

Asimismo, el ministro realizó diligencias en la causa 10.906-P, la cual corresponde a la denuncia formulada por Erminda Espinoza Villalobos, quien habría sufrido la aplicación de tormentos en el cuartel de la Policía de Investigaciones en febrero de 1974, lugar al cual fue citada por la CNI sin indicarle el motivo, y donde permaneció alrededor de una semana, siendo interrogada bajo apremios.

Antes de continuar hacia la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el ministro Mesa Latorre tomó declaraciones en la causa 10.939-P. “Es una denuncia de Eladio Lespai también por aplicación de tormentos en el cuartel de la PDI y en otros lugares y se están tomando declaraciones a diferentes testigos y personas”, contó.

Según los antecedentes de la última causa, el estudiante de 18 años fue detenido en marzo de 1974 por miembros de la Segunda Fiscalía Militar de Aviación y llevado al cuartel de investigaciones, donde fue golpeado; luego fue llevado a la Base Naval, recinto donde igualmente fue sometido a torturas y, luego, a la cárcel de Chin Chin, donde también fue sometido a tratos crueles. Finalmente, fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a 3 años y un día de cárcel.