Con jornada de capacitación Castro conmemoró el día del campesino

La Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio y los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Desarrollo Local (PRODESAL) entregaron un reconocimiento a 10 personas destacadas en la agricultura familiar campesina de Castro.

La iniciativa busca apoyar la labor que realizan los campesinos y campesinas de nuestra comuna, mediante la demostración del correcto uso de maquinarias, actualización de ley de trazabilidad, brucolosis bovina y técnicas de cultivo.

Al respecto el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó la importancia de impulsar y dignificar la labor de la agricultura familiar campesina, haciendo énfasis en el apoyo que este sector requiere más aún, cuando sus insumos están cada vez a un más alto costo.

“Lo que le estamos señalando al ministerio de agricultura, es que necesitamos con urgencia una mirada especial puesta en el campo. Necesitamos ayudas económicas, subsidios, porque si en el sector rural empieza a disminuir la producción agrícola por los altos costos de los insumos, los grandes afectados son los consumidores que están en las ciudades, que tendrán que pagar más altos precios. Necesitamos potenciar la agricultura familiar campesina, algo hacemos desde el municipio a través de los programas Prodesal y PDTI en alianza con Indap”.

Al mismo tiempo, el edil castreño señaló los aportes que el municipio ha desarrollado en el territorio insular a través del Banco Ovino que se encuentra en Quehui, y que busca la activación económica en los campos de la comuna, a través de la preservación y multiplicación de la genética del Cordero Chilote, además la Primera Estación Experimental de semillas de papas de alta calidad genética en la provincia de Chiloé, emplazada en el sector de Coihuinco.  Y el proyecto de mejoramiento genético bovino en tres razas en carne agnus rojo, negro y hereford, siendo inseminados en la actualidad 130 vientres. 

En la jornada de capacitación también se realizó una premiación a 10 personas en las siguientes categorías:

Joven talento destacado

María Francisca Chaura Nauto

Alejandra Vanesa Garay Barría

Preservación patrimonial

Irma del Carmen Silva Oyarzo

Rupercio del Carmen Bahamonde Barría

Mujer campesina:

Maura Gladys Ayamante Rumipillán

Clarisa del Carmen Triviño Aguilar

Innovación:

Pedro Francisco Serpa Barrientos

Yohana Paillamán Chicuy

Trayectoria:

Carlos Artemio Leviñanco Hueicha

Norma Angélica Aguilar Miranda

Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #SomosmásDesarrollo, eje de trabajo que, entre sus gestiones, pretende potenciar la economía sustentable en nuestro territorio.