-Son desechables, se arman fácilmente y cubren completamente nariz y boca.

-Además se pueden usar como filtro, abajo de las mascarillas de tela.

Pese a que las cifras de contagio por Covid-19 en algunas comunas del país comienzan a disminuir, el uso de mascarillas será obligatorio hasta que contemos con una vacuna que detenga la transmisión de la enfermedad y, las autoridades estimen que no hay riesgo sanitario.

En este momento, la posibilidad de contraer la enfermedad es real y sigue siendo una amenaza constante. Sin embargo, una forma de prevenir el contagio es el uso de mascarillas lo que –según los expertos-, debe ir acompañado del lavado de manos con agua y jabón o la aplicación de alguna solución a base de alcohol.

De acuerdo con las autoridades chilenas, este accesorio sanitario se debe utilizar cada vez que salimos de casa y estamos en contacto con otras personas. Por lo tanto, debemos usarlas en el supermercado, establecimientos de salud, oficina, farmacias, transporte público y privado remunerado, por mencionar algunos lugares.

En el mercado existen diversas mascarillas, como las de tres pliegues, la N-95 e incluso las artesanales hechas con género, pero también se puede acceder a las de emergencia (www.fullmundo.cl), que son una opción práctica y económica.

Este producto se arma fácilmente con dos elásticos que la sujetan, es de paño plisado en forma de acordeón y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Son mascarillas de textura suave, desechables, que no irritan la piel del rostro y han sido elaboradas en Chile. El material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Se trata de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

Fullmundo.cl ofrece un kit de 50 mascarillas desechables  (Non Wovens marca Top Limp) que se encuentra en oferta a $4000. “Estas mascarillas también se pueden usar como filtro debajo de las de tela. Son una excelente opción para salir de casa muy protegidos”, dice Lorena Droguett de Fullmundo.