Marzo mes de la mujer, inicia este 1 con la caminata del silencio de las mujeres apuntando al centro de poder de la Intendencia de la Región. Desde el año 2010 que la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres inició el Registro de Femicidios a Nivel Nacional. En estos 13 años, 61 mujeres fueron asesinadas en la Región de los Lagos y los femicidios se concentraron en 10 de las 30 comunas de la Región.

En estos mismos 13 años de registro, han ocurrido casos brutales de falla institucional en la política con enfoque de género que preocupan. Francisca Diaz es una muestra de la ausencia de justicia con enfoque género, Emilia Loyola violencia política, Claudio Agüero en la negligencia de las investigaciones policiales y los casos de abuso sexual con la omisión en el Gobierno y resguardo de denuncias.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción señaló que «La Red Chilena es fuerte porque está presente en todas las regiones del país, a través de cientos de colectivas que construyen una agenda de cambios sólida, tomando en cuenta la realidad de cada territorio. Este año vendrán elecciones regionales y miramos con distancia y alertas este proceso, porque buscamos una verdadera posibilidad para mujeres de tener una vida mejor. Nuestras convicciones siempre han estado al servicio de construir una Región donde las mujeres estemos siempre activas, juntas, colaborando y construyendo igualdad”.

Desde Osorno, Olga Barros Presidenta de Corporación de Mujeres Siglo XXI, profundizó sobre las actividades y caso de Katy Hurtado “Esta conmemoración del 8 de marzo, existen varios aspectos que queremos resaltar, en primer lugar la violencia institucional que estamos sufriendo las mujeres en todo el país y específicamente en nuestra Región para que se hagan presentes y no se continúe con la violencia institucional, sexual, política y de todo tipo de violencias. Al mismo tiempo estamos pidiendo por Kathy Hurtado, para que sea liberada de la prisión de tantos años. Igualmente seguiremos pidiendo para que se termine esta división espantosa entre la sociedad civil y la institucionalidad.

Desde ANEF Región de los Lagos, Pamela Espinoza su Presidenta indicó “Que se han venido denunciando las distintas situaciones de violencia que han afectado a trabajadoras al interior del Estado y observamos que al no haber una respuesta rápida y ejemplificadora en estos temas, se va normalizando el hecho que otras mujeres no vean que hay garantías de reparación y abordaje de la violencia que ellas viven, dando paso a su ocultamiento, porque no hay mecanismos de respuestas. Las mujeres que se han atrevido a denunciar, hemos visto que existe un blindaje a los agresores, que termina siendo dañino para la salud mental de las mujeres trabajadoras. Este 8 M relevamos que Chile aprobó el Convenio 190 de la OIT y la Ley Karin, que debe ser abordado no sólo desde un buen discurso, sino que también en que los mecanismos que se implementen y garanticen los Derechos para las mujeres, que exista un acompañamiento y no un sobreseimiento de sus denuncias, ni tampoco un blindaje o respaldo a sus agresores”

Un activismo por los derechos de las mujeres que en la Región de los Lagos suma las artes circenses, Francisca Zapata de Aéreas Frutillar comentó “Este año iniciamos un espectáculo el Arte de Ser Mujeres para iniciar un diálogo sobre que significa ser mujer en el país y nuestro territorio haciendo un cuestionamiento a la violencia física, simbólica y estructural hacia las mujeres, hemos presentado este espectáculo en Frutillar, Puerto Octay y Río Negro. Esperamos continuar con las actividades y concientizando temáticas que nos afectan como mujeres. Por otro lado el 8 de marzo realizaremos el encuentro de mujeres artistas y creadoras, visibilizando las mujeres, brindando un espacio, siendo parte de la Red Chilena y sus iniciativas”.

Las mujeres se han mantenido movilizadas durante todos estos años, realizando un activismo en todas las áreas de diseño de políticas públicas en la Región de los Lagos. Paola Venegas Arriagada, vocera principal de Lideracción enfatizó “el año 2023 apoyamos y recibimos las denuncias de abuso sexual en Gobierno y Municipio, produjimos podcast por la Conmemoración de los 50 años, visibilizando la violencia que recibieron las mujeres, realizamos estudios de percepción y análisis de cifras. Activamos, pero también proponemos avances en la agenda PRO mujeres regional. Nuestra autonomía nos ha permitido elevar la voz siempre que se nos ha necesitado. Afrontamos un 2024 sin claudicar en que por fin se avance en una Ley del Derechos de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia y nuestros ojos están puestos en la institucionalidad, el Estado no puede fallarle a las mujeres”.