Escuela Rural de Calen celebra Noche de San Juan con amplia convocatoria

  • La comunidad educativa contó con la participación de autoridades locales, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la empresa eléctrica Saesa.

Una velada de pruebas, rituales, folclor, sketchs teatrales, comida típica y adivinanzas, se vivió en la Escuela Rural de Calen por la conmemoración de la Noche de San Juan, fecha especial en la que se hace un llamado a eliminar lo malo del año que termina, y recibir con alegría y optimismo uno nuevo. 

Junto a las niñas, niños, apoderados y profesores, también participaron autoridades locales, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de empresas como Saesa y Landes, quienes fueron muy bien recibidos por la comunidad educativa.

El evento, además de contar con un lindo espectáculo de canto, baile y teatro realizado por alumnos y docentes, albergó una amplia lista de tradiciones que, según la historia, trajo la conquista española, las cuales se fusionaron con las del origen en la cosmovisión mapuche, y que se mantienen con vida hasta el día de hoy.

“Uno de nuestros sellos educativos es el rescate y preservación de la cultura”, explicó el director de la Escuela Rural de Calen, Juvenal Sotomayor, quien también señaló que “estas creencias vinieron a enriquecer nuestras tradiciones rurales, y por eso es tan lindo e importante conservarlas”.

Debido a la contingencia sanitaria, la actividad estaba frenada desde hace dos años, sin embargo, el director de la escuela ubicada en Calen, Dalcahue, se manifestó muy contento de “poder retomarla ya que es una linda instancia donde comparte toda la comunidad, algo muy bonito y agradable para nosotros como la familia que somos”.

Luego de una divertida jornada, llena de arte y cultura, Sotomayor dijo que “invitamos a diversos actores, incluyendo a la empresa Saesa que siempre ha estado preocupada de nosotros, apoyándonos en distintas oportunidades, como con la donación de aros de basquetbol, balones para el juego y mochilas. Así que estamos agradecidos de poder contar hoy con su participación”, finalizó el director.

Desde la empresa eléctrica, el Jefe de Zona de dicha comuna, Samuel Trujillo, se mostró agradecido por la invitación y comentó que «realmente fue un evento maravilloso, y la organización demasiado buena, se nota el trabajo en equipo. Estamos muy felices de haber sido parte de esta linda actividad como fue la Noche de San Juan en la Escuela Rural de Calen, que rescata las tradiciones y las costumbres de Chiloé».