• La campaña “Mantente alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.

 El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se unieron en una acción educativa conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”. El objetivo es profundizar en el acompañamiento que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de diversas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado.

“La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”, explicó el director (s) del IPS Los Lagos, Héctor Quiroz.

Por su parte, desde el área de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, recalcan la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso. A través de sus brigadas de Cibercrimen, especializadas en la investigación de delitos informáticos, hacen un llamado a las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Además, indican que, si lamentablemente una persona es víctima de alguno de estos fraudes, la recomendación es que conserve la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana.

¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?

 Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.

De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:

 Los NUNCA

 

  • NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
  • NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
  • NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
  • NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
  • NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.

Los SIEMPRE

  • SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
  • SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
  • SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención.

El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl.  Ante la ocurrencia de un fraude, la persona puede realizar la denuncia en la unidad de la PDI más cercana.