Buenas noticias en deportes

Jaime Fillol 

Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello 

El presidente Gabriel Boric dio buenas noticias en su cuenta anual al mundo del deporte y de la educación física. En su primer discurso a la Nación recalcó que su Gobierno concibe el deporte como un derecho para los ciudadanos, tal como lo indica Naciones Unidas, dio su apoyo a la realización de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como “una celebración del deporte, la convivencia, la armonía y la fraternidad” y, por último, anunció que hay un compromiso de inversión en infraestructura deportiva escolar.

El año 2018 en una conferencia mixta entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, hicieron valiosas reflexiones relacionadas a cómo el deporte contribuye a promover y salvaguardar muchos de los derechos humanos inicialmente declarados en 1948.

Ciertamente, la Carta Olímpica es un valioso instrumento educativo y formador de buenas personas, documento que declara y rige el buen funcionamiento deportivo en eventos liderados por el Comité Olímpico Internacional como lo son los Panamericanos y Parapanamericanos.

Aunque el monto de $2.500.000.000 para infraestructura deportiva escolar pública está corto para las necesidades educativas, de deporte, bienestar y salud de los niños y jóvenes del país, es una buena señal, y que, si se realiza en mancomunidad con los municipios y sus instalaciones deportivas con programas transversales, se puede reducir temporalmente el actual déficit de espacios y actividades deportivas de la educación escolar pública.