Autoridad del Hospital Puerto Montt se reúne con la ciudadanía y dialoga frente a temas de contingencia en salud

Junto a representantes de las organizaciones comunitarias de Puerto Montt, se reúne el director (s) Dr. Jorge Cerda en el auditorio del recinto hospitalario, con el objetivo de dialogar con los ciudadanos y continuar fortaleciendo la participación e inclusión en materias relacionadas con el quehacer del establecimiento hospitalario. Cumpliendo con el aforo requerido y uso de mascarilla se realiza esta actividad, que el director realizará una vez al mes con este Consejo Consultivo del Hospital Puerto Montt.

Para el director del recinto hospitalario, “estas instancias son muy significativas ya que permiten conocer las inquietudes, y porque no decir también, los temas pendientes por mejorar como institución en general. Es mi primera reunión presencial con el consejo consultivo de usuarios HPM, y espero que continuemos en conjunto, a través del diálogo, trabajando para mejorar la atención digna, de buen trato y calidad que requiere la ciudadanía”.

Este Consejo Consultivo ya cuenta con 17 años desde su creación el 1 de julio del 2005, y a la fecha está compuesto por representantes de organizaciones comunitarias y ciudadanos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Hualaihué. Su rol principal se basa en asesorar al Director del establecimiento, en la fijación de políticas sociales, definición y evaluación de los planes institucionales, calidad de atención y otras aquellas materias de interés para los usuarios y usuarias en materias de salud.

Se constituye por distintas organizaciones comunitarias presentes en el territorio, así como también de ciudadanos que de manera voluntaria se inscriben para participar, todo dentro del marco de la Ley 20.500 para la participación ciudadana.

Actualmente la directiva del Consejo la componen personas naturales, siendo Presidida por la Sra. Carmen Vargas quien afirma, “el Director del Hospital ha tenido una buena disposición respecto a nuestros petitorios, igual precisar que estos también corresponden a gestiones que quedaron pendientes por desarrollar de la administración pasada y que iremos desarrollando en conjunto con la autoridad, igual quisiera mencionar que durante este 2022 se ha integrado 9 ciudadanos al consejo consultivo.”

En la reunión participaron 20 personas entre las que se encuentra la autoridad, Jefe Atención al Usuario, Encargado de Participación Ciudadana, Representantes gremios, Misión Clown, Presidenta red voluntariado, JJVV Villa Los Pinos, actual directiva Consejo consultivo y ciudadanos.