Dijo que proyecto duerme en el Congreso desde hace años y aseguró que el Ejecutivo tiene la facultad privativa de solicitar legislar sobre el tema. 

Alcalde Vera exige al gobierno y parlamentarios certezas jurídicas para el saneamiento de los palafitos de Castro

“Nuestros vecinos que habitan en los palafitos de Castro necesitan y requieren con urgencia de parte del gobierno certezas jurídicas de que se avanzará decididamente en los requerimientos relacionados con el saneamiento definitivo de esas propiedades para obtener su tan anhelado título de dominio”.

Así lo sostuvo el alcalde Juan Eduardo Vera quien interpeló directamente a las autoridades del gobierno del Presidente Boric para que, de una vez por todas, se entreguen esas certezas jurídicas de que se avanza en esa dirección y que el proyecto de ley en tal sentido deje de “dormir” en el Congreso Nacional tal como ocurre, por lo menos, desde 2013.

“Existe un proyecto de ley en el Congreso que busca mediante el saneamiento obtener los tan anhelados títulos de dominios para las familias que viven en los tradicionales palafitos, proyecto ingresado hace años y que lamentablemente “duerme el sueño de los justos””, sostuvo el edil puntualizando que llegó la hora de hacer algo en serio y no seguir esperando por años nuevamente para que esa necesidad se haga realidad.

Recordó Vera que en su momento surgió la posibilidad de reconocer a las familias mediante una concesión marítima provocando el legítimo rechazo de los vecinos y apuntó también a los parlamentarios de la zona para que expongan seriamente su punto de vista sobre el tema.

realicen las gestiones necesarias ante las más altas autoridades del país para que esas demandas legítimas de los vecinos de los sectores Pedro Montt 1 y 2, además de los palafitos de Gamboa se concrete a la brevedad “y que en justicia se merecen”, expresó.

Acá, prosiguió Vera, los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales tienen que también poner de su parte y no seguir extendiendo el problema, porque aseguró que se está generando mucha incertidumbre y los habitantes de esos tradicionales sectores pierden la posibilidad de postular a los beneficios estatales por no tener regularizada la propiedad de sus viviendas.

“Quiero llamar a las autoridades de gobierno y parlamentarios para que se pongan las pilas y se reactiven urgentemente las tratativas para modificar la ley 20.062 y con ello otorgar los títulos de dominio a los habitantes de los palafitos. El poder Ejecutivo tiene la facultad privativa de solicitar legislar sobre el tema”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.