Se realizó Seminario de Socialización Alianza Municipio San Juan de la Costa y UACh

* Con el Concejo Ancestral Mapu Kimche Mapuche Huillichede San Juan de la Costa en Puaucho.

 Primer Seminario de Socialización de la Alianza Municipalidad de San Juan de la Costa y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, encuentro que se efectuó en la Sala Multiuso de la Municipalidad.

El seminario se desarrolló en el marco de un convenio que se suscribió entre la Casa de Estudios y el Municipio de San Juan de la Costa en enero pasado y que vino a establecer los puntos en común que enlazan a ambas instituciones y que se comenzó a gestar producto de una investigación de la Universidad Austral que permitirá elaborar un mapa de actores y un diagnóstico participativo en las áreas de Arte, Cultura y Patrimonio en las regiones de Los Lagos y Aysén, del proyecto AUS 2095, de la Universidad Austral de Chile, “Arte y Cultura en el Sur Austral: Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia”. Inicialmente, se generó un acercamiento desde el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa, el que se concretó con una primera reunión presencial entre el Alcalde, dirigentes Williches y la dirección de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, llegando a acuerdos que quedaron plasmados en la redacción del texto final del convenio marco de trabajo conjunto.

Esta primera actividad de la alianza se planificó para beneficiar al Concejo Ancestral Mapu Kimche Mapunche Huilliche, con dos objetivos, poner en común el sentido de la Alianza a través de la presentación del objetivo general y los objetivos específicos y el segundo de los objetivos del encuentro fue avanzar por primera vez hacia un diagnóstico.

En esta actividad en el territorio, participaron dos funcionarias de la Sede Puerto Montt UACh, Valentina Reyes, Coordinadora del Proyecto AUS 2095 de Cultura y Marisel Santana, gestora de proyectos, fomento productivo y vinculación con las comunidades.

El Dirigente Juan Manquel valoró esta actividad “fue positivo porque se conversó mucho de ir conociendo los objetivos de este trabajo y además también la mayoría de las personas presentes entregó su opinión y cómo también podemos ir concretando. La opinión de muchos kimche es de ir aunando criterios y la idea central que se plantea es que el proyecto se vaya realizando a mediano y largo plazo para que se concrete con más fuerza el trabajo y queda sujeto a que los futuros talleres que se hagan se realicen en distintos territorios dentro de la comuna. Destacó también que más que utilizar el concepto de rescate ve la necesidad de hablar del encuentro con nuestra cultura y también hablamos de la educación, ya enfocada en un concepto más amplio educación pluricultural y ver la cultura desde esa misma altura”.

Por su parte José Queupuan, Encargado de la oficina de Asuntos Williches, indicó que, para ellos como municipio, “es de suma importancia el hecho de que hayamos concretado un acuerdo tan importante con la Universidad Austral, casa de estudios con experiencia. Desde este convenio nosotros como municipio podemos colaborar en el desarrollo identitario del pueblo Mapuche Huilliche, porque más allá de lo que el municipio puede hacer, tiene que ver con la relación sociopolítico cultural con las comunidades indígenas, con los agentes culturales con las autoridades ancestrales que forman la parte más importante de lo que es el pueblo Huilliche en este momento. Se realizó un encuentro preliminar con algunos agentes culturales y algunos colegas del municipio para ir socializando este tema y noté bastante interés en los dirigentes, en hecho de que consideran ellos que es un gran espacio para la investigación sobre la temática Huilliche para fortalecer la cultura del pueblo Huilliche y poder también recoger antecedentes históricos e ir avanzando y revitalizar la cultura y cosmovisión del pueblo Huilliche”.

Junto con ello la Coordinadora del Proyecto AUS Cultura UACh, Valentina Reyes, destacó que “la actividad busca formar vínculos con la comunidad de San Juan de Costa, no sólo desde el punto de vista institucional, sino que vincularnos humanamente en pro de construir un trabajo conjunto que nos involucre a todas y todos. Como Dirección de Vinculación con el Medio, consideramos que esta es la forma de generar un trabajo territorial pertinente y horizontal. En esta ocasión lo que nos importaba era escuchar cuáles son las expectativas que tiene la comunidad de San Juan de la Costa con respecto a la alianza con la universidad, hacer un levantamiento de información para establecer los lineamientos para proyectar nuestro trabajo en el futuro. Este trabajo es fundamental para el desarrollo del proyecto AUS2095 ya que instala un trabajo con proyección en el futuro, no una instancia meramente anecdótica”.

Al respecto el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Carlos Haefner, indicó que “nuestros esfuerzos como universidad con fuerte componente público de sus acciones hacia las comunidades que conforman nuestro territorio, están fundados en un fuerte compromiso por ser un colaborador en los procesos de reconocimiento, fortalecimiento y apoyo a los proceso identitarios de nuestra región. Comprendemos que la diversidad cultural constituye un valor sustantivo que permite movilizar procesos de cambio e innovación en nuestra sociedad. Por ello nuestro compromiso con San Juan de la Costa y otras comunidades es y será sostenible en el tiempo por nuestra universidad”.

Objetivos de la alianza Municipio Universidad

Las áreas de cooperación del Convenio se resumen en tres áreas fundamentales: investigación, programación artístico-cultural y apoyo estudiantil.

El objetivo general es la “Generación de instancias de colaboración entre la Municipalidad y la Universidad, que apoyen el fomento y difusión de la historia, el patrimonio e identidad del territorio Williche, con enfoque en las ‘Áreas de Desarrollo Indígena”, definidas en la Ley 19.253’.”

Los objetivos específicos son:

Generar el Observatorio de Cultura Williche, como una institucionalidad dependiente de la Universidad, que considere el desarrollo de actividades de investigación y fomento cultural en las áreas que tienen pertinencia con el objetivo general, el que se regulará mediante un convenio específico el que deberá ser suscrito por ambas partes.

Generar una programación conjunta entre la Municipalidad y la Universidad en el ámbito artístico cultural para ofertar a la comunidad de San Juan de la Costa, conforme a las capacidades de cada una de las partes.

Gestionar, a partir del año 2022, una BECA DE ESTUDIOS anual que consiste en la liberación del pago del arancel de la carrera hasta un 100% para un estudiante o hasta el 50% de liberación para dos estudiantes, que ingresen de manera regular a alguna de las carreras de pregrado dictada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Diagnóstico comunal

El segundo de los objetivos del encuentro tuvo relación con avanzar por primera vez hacia un diagnóstico, de manera que, a través de la aplicación de una dinámica, se pudiera recoger información relacionada con las eventuales actividades que pudieran ser realizadas en el marco del convenio.

Según explicaron los organizadores del evento, las dificultades propias de las enormes distancias de esta comuna de alta ruralidad y los subsecuentes problemas de conectividad probablemente impidieron la presencia del total de los 24 concejeros de cultura de la Municipalidad que fueron invitados.  Y, entonces, a los cuatro que asistieron, se les unieron otras personas del territorio, igualmente vinculadas a la cultura ancestral.