Proyecto de co-docencia UACh apoya a estudiante sorda de Pellines

* La semana recién pasada se inició taller en Lengua de Señas Chilena para el primer ciclo, a cargo del Instructor Sordo UACh.

El Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt desarrolla un proyecto co-docencia con la Escuela de Pellines que beneficia a párvula sorda.

A través de esta iniciativa el Instructor Sordo UACh en Lengua de Señas Chilena (LSCh), Roberto Muñoz, va todos los miércoles a la escuela Pellines para trabajar con Vicky, estudiante sorda, de 5 años, junto con ello se realiza un trabajo colaborativo con docentes de Educación Parvularia y Educación Diferencial en la planificación y práctica de dos estudiantes UACh en el curso de la alumna.

​Al respecto la Dra. Karina Muñoz, académica cuya área de desarrollo es la educación Inclusiva para sordos, Cultura e identidad Sorda y Epistemologías Sordas, comentó que “este proyecto se generó por la necesidad que nos presentó la Escuela de Pellines, actualmente tenemos estudiantes en práctica profesional de educación diferencial en la escuela. visualizada la necesidad, conversamos con la dirección del Instituto de Especialidades Pedagógicas, la Escuela de Educación Parvularia y Diferencial junto con la Coordinación de prácticas de la Sede, para ver de qué manera podía afrontar esta necesidad y nos organizamos. También nos está apoyando el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile FID UACh con un presupuesto para materiales y gastos de movilización para las estudiantes”.

Sobre la posibilidad de desarrollar prácticas de co-docencia la académica indicó que “era un tema anhelado por la coordinación de prácticas y directores de escuelas de pedagogía UACh, la necesidad de la Escuela Pellines se tomó como una oportunidad de desarrollarse en esta primera instancia entre educación diferencial y educación parvularia, es la primera vez que se desarrolla y esperamos sea le inicio de un trabajo colaborativo entre las pedagogías de poner al servicio de la comunidad nuestros conocimientos, agradecemos a la Dirección y UTP de la Escuela, quienes vieron en esta situación una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa”.

Con el apoyo de las áreas involucradas, la UACh destinó que el Instructor Sordo, Roberto Muñoz se desplazara los días miércoles a la escuela y apoye a la estudiante sorda en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena y la ejecución  de una capacitación en esta lengua a los y las profesores y profesoras de esta escuela del primer ciclo.

Con el objetivo de registrar el aprendizaje logrado con este trabajo, los/as estudiantes en práctica y docentes de la UACh están documentando cada actividad de manera de poder compartirla en futuros encuentros pedagógicos.

El equipo de trabajo

El equipo docente que está trabajando con la estudiante sorda son:

Co-docencia entre profesoras en formación de Pedagogía en Educación Diferencial 4to año y Pedagogía en Educación Parvularia de 2do año en el kínder.

Profesora en formación de Pedagogía en Educación Diferencial 4to año en el curso del hermano de la estudiante sorda como apoyo a la familia y reforzamiento de la LSCh en el hogar.

El Instructor Sordo UACh que se suma todos los miércoles para el trabajo específico de la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena.

Las asesorías son entregadas desde la Coordinación de prácticas y docentes de cada pedagogía.