Folkloristas apoyan postulación de José Muñoz al premio Margot Loyola 2022

En la sede de la Junta de vecinos de la población Bellavista, el 21 de mayo, diversos grupos folklóricos regionales se reunieron con el profesor e investigador José Muñoz Contreras para homenajearlo y apoyarlo en su postulación al premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios 2022, la cual fue gestionada por la Fundación Voces Locales a solicitud de las comunidades del sur de Chile.

En un acto oficial, enmarcado en la reunión del regional de las Cantoras Chilenas, el profesor y folklorista José Muñoz a sus 83 años, recibió numerosos agradecimientos de folkloristas regionales. Él tiene una dilatada trayectoria en la formación de innumerables generaciones que lo reconocen como su maestro. Además, ha elaborado obras originales que se han ejecutado basadas en su investigación en terreno rescatando y divulgando la cultura chilota en festivales como el de San Bernardo.

Margot Loyola Palacios (1918 – 2015) fue una maestra que se dedicó extensa y profundamente a la conservación y rescate de la cultura y el folklore de Chile y que tiene un impacto e influencia determinante en la música contemporánea chilena. El premio es entregado desde 2016 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a solo tres personas a nivel nacional, las que deben ser destacadas por sus comunidades como actores que hayan enriquecido la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.