Delegada despliega con policías y servicios amplia fiscalización en Castro

Coordinado por la delegada presidencial provincial, Mariela Núñez Ávila, la noche de este viernes se desarrolló en la ciudad de Castro, un amplio operativo de fiscalizaciones junto Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, SENDA, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Transporte y Municipalidad.

El trabajo intersectorial que se inició a las 19 horas, contempló el despliegue de personal por distintos sectores de la capital provincial, a fin de fortalecer la seguridad en los barrios y bajar los niveles de inseguridad que aquejan a la población.

“Como provincia nos adherimos al llamado del Presidente Gabriel Boric, de abordar con urgencia la seguridad, y de reforzar la coordinación interinstitucional para realizar esta importante labor. Es por esto que, junto al representante regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías, profesionales de Gobierno y de la Municipalidad de Castro realizamos este operativo de manera coordinada, de modo ir generando las condiciones necesarias para la prevención del delito, la fiscalización y el control en aquellas zonas que la ciudadanía ha demandado mayor seguridad”, precisó la delegada presidencial Mariela Núñez Ávila.

Según los datos entregados por Carabineros, se realizaron 53 controles de identidad, se registraron dos detenidos por infracción a la ley N° 20.000, otros dos por orden vigente y uno por conducir en estado de ebriedad, además se aplicaron 6 infracciones al tránsito, 9 por el artículo 25 ley de alcoholes y se fiscalizaron 20 locales que venden alcohol.

“Este tipo de trabajo intersectorial es muy importante para la ciudadanía de Castro para bajar los niveles de temor, victimización y el miedo que tiene la gente en todo Chile a circular por una serie de situaciones que han ocurrido, que son situaciones violencia, que afectan la convivencia de las personas, por eso están importante este servicio preventivo”, puntualizó el coronel Pedro Álvarez, prefecto de la Prefectura de Chiloé.

A ello se sumó también el trabajo conjunto que Carabineros realizó con Senda Los Lagos, el que arrojó un detenido por conducir bajo la influencia del alcohol, otro por conducir bajo la influencia de drogas más un total de 75 controles vehiculares. Asimismo, Senda efectuó 40 controles, 38 alcotest y dos narcotest.

“Estamos muy contentos por esta coordinación que ha convocado la delegada con el objetivo de poder reforzar la seguridad pública y en ese sentido desde senda estamos participando desde dos líneas de trabajo, por una parte con el programa Tolerancia Cero para el control de los conductores y sacar de circulación a aquellas personas que están bajo los efectos de alguna droga bajo el volante y por otro lado realizando un recorrido de fiscalización con inspectores municipales y Carabineros para que se cumpla la normativa de la Ley de Alcohol”, Andrea castillo, directora regional de Senda.

Por su parte la Gobernación Marítima de Castro informó que se controlaron 42 personas, se realizaron 25 controles preventivos de identidad más 3 controles investigativos de identidad, asimismo dos vehículos fueron controlados en la playa y tres naves. Se sumó también 2 citaciones al Juzgado de Policía Local por consumo de alcohol en bienes nacionales, se cursaron dos denuncias al Ministerio Público por el artículo 50 de la Ley N° 20.000, se incautaron 22,46 gramos de marihuana y se efectuó una citación a la Fiscalía Marítima a una nave son autorización de zarpe.

“Este tipo de actividades son muy importantes ya que la comunidad puede ver que los distintos órganos de fiscalización trabajan en conjunto en conformidad a la tarea dispuesta por la Delegación Presidencial Provincial. Fiscalizaciones en el borde costero, en el sector de Pedro Montt y en algunas playas de la jurisdicción para evidenciar consumo de alcohol y si se encuentran personas también en lugares donde pueda verse perjudicada su integridad física”, Capitán de puerto de Castro, capitán de Corbeta Litoral Claudio Zúñiga.

Desde el Ministerio de Transportes se reportó que se fiscalizó 3 buses interurbanos y 13 buses rurales, 3 vehículos particulares, dos de ellos con citaciones por transporte de pasajeros sin estar inscritos en el MTT.

Finalmente, la Policía de Investigaciones de Chile consignó que fiscalizó a 12 ciudadanos extranjeros, verificando su documentación de identidad.