Estudiantes de Ciencias Políticas realizarán prácticas en el

Consejo Regional de Los Lagos

El convenio suscrito entre la dirección de la carrera y el Core permitirá a las y los estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas colaborar y aportar sus conocimientos en seis comisiones de trabajo del Consejo Regional de Los Lagos.

Como una experiencia inédita e histórica, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos acordó acciones estratégicas de colaboración con el Consejo Regional de Los Lagos para que seis estudiantes -dos mujeres y cuatro hombres- que cursan el tercer año de la carrera puedan desarrollar sus pasantías de prácticas iniciales en las diferentes comisiones de trabajo del gobierno central del Consejo Regional de los Lagos.

El acuerdo establecido por la dirección de la carrera de Cipol y el Core Regional permitirá a las y los estudiantes de la ULagos, contribuir e intercambiar experiencias de trabajo con las y los Consejeros, además de fortalecer los diversos vínculos que se han generado entre la carrera y el Consejo Regional en miras a reforzar acuerdos y acciones entre dos instituciones públicas de la región, cuyo objetivo es el desarrollo regional efectivo.

Las y los estudiantes de Cipol participarán en las siguientes presidencias de cada una de las comisiones del Consejo Regional: Comisión Social y Desarrollo Comunitario, que la preside el Core Manuel Rivera, trabajará con la estudiante Waleska Martínez y el estudiante Manuel Mancilla; Comisión de Régimen Interno, presidida por el Core, Francisco Reyes, lo apoyará el estudiante Felipe de Los Ríos. En la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, dirigida por el Core Rodrigo Wainraight, acompañará el estudiante Daniel Mansilla; En la Comisión de Infraestructura y ordenamiento Territorial con el Core Vicepresidente de dicha comisión Rodrigo Arismendi con el estudiantes Muriel Morales. Para cerrar, con la Comisión de Género, con la Core, Patricia Rada, colaborará la estudiante Valentina Coñuecar.

Así lo confirmó, Francisco Reyes, Core de la provincia de Osorno y uno de los gestores del naciente vínculo de trabajo entre el Consejo y la carrera de Cipol. “Nos complace cerrar este acuerdo de trabajo ente el Core de Los Lagos y los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la ULagos, lo que traerá aprendizaje recíproco, mutuo y un trabajo de articulación en post de la región en distintas instancias. Los estudiantes y la Universidad Pública desde la región aportando desde diversos ámbitos y una señal de avance clara. Además de abrir el consejo regional de mejor manera a la academia y a las y los estudiantes quienes son el presente, sobre todo en una coyuntura tan decidora como lo es el cambio constitucional y el proceso descentralizador que ya está en desarrollo. Esta experiencia inédita para el consejo regional, que es recibir estudiantes pasantes, en las distintas comisiones, con distintos caracteres de jefes y presidentes de comisiones, dará cuenta de la diversidad de las miradas políticas distintas que tienen en el Core Regional, asimismo, la diversidad en la toma de decisiones en pos de un mejor territorio. Claramente habrá un aporte mutuo en las experiencias y lecciones que se genere en esta relación para perfeccionar las políticas públicas que se gestan en el gobierno regional”, cerró el presidente de la Comisión de Comisión de Régimen Interno.

En el mismo ámbito, el Dr. Gerardo González, director de la carrera y co-gestor del acuerdo de pasantías de los estudiantes de Cipol, destacó la importancia de este convenio que tendrá un real aporte a las y los estudiantes. “Es de una importancia regional destacar estos niveles de colaboración mutua entre la máxima instancia decisional de la región como lo es el Consejo Regional y una de las carreras con mayor trayectoria y prestigio a nivel nacional, como es nuestra carrera de Ciencias Políticas y Administrativas que la tenemos en la ULagos y en la capital regional Puerto Montt. El Aprender-Haciendo es un reto no menor en la formación de carreras universitarias como tendencia mundial, que requieren de un acople integral de apoyos hacia la formación integral de las y los estudiantes que van de la mano con la generación de competencias profesionales efectivas. Estas se nutren con la experiencia en aula en conjunto con su entorno futuro de desempeño profesional. Es precisamente ese el nuevo sello transformador y formador que estamos llevando a cabo con estas prácticas de nuestros estudiantes que cursan su tercer año y ya vinculados con el Consejo Regional, institución de la que estamos muy agradecidos por abrir sus puertas a nuestros estudiantes pertenecientes a la única universidad pública existente en la región” señaló el académico.

Comisiones y Gobierno Regional.

Son cinco las comisiones que concordaron recibir a estudiantes practicantes de la carrera de Cipol. En un futro próximo se espera ampliar el número de prácticas para motivar a nuevas y nuevos administradores en formación que lleguen a imbuirse de las acciones y experiencias efectivas de las políticas públicas de la región.

Patricia Rada, Core y presidenta de la nueva Comisión de Género, expresó que la incorporación de las y los estudiantes subirá el nivel de trabajos en el Consejo Regional. “Es fantástico que estudiantes de la ULagos, una universidad pública y robusta de la región, colaboren en las diferentes comisiones del Core. Es una muy buena noticia que se motiven y se entusiasmen para participar en el consejo regional. Quiero decir que nos van a ayudar, porque acá hay mucho trabajo y difícilmente tenemos los recursos para hacerlo y esperamos que puedan hacerlo de la mejor manera posible. Pero creo que la incorporación de las y los estudiantes nos va ayudar a subir el estándar de los trabajos en las actividades y asesorías en todas las decisiones políticas”.

Rodrigo Wainraihgt, Core y presidente de la Comisión de infraestructura y Ordenamiento Territorial,   remarcó la importancia del trabajo en las comisiones y como pueden acompañar el trabajo en la región. “Sin duda que es sumamente enriquecedor que estudiantes de la universidad de Los Lagos, con un arraigo local, sean parte del gobierno regional. Quienes jugamos un papel fundamental en lo que son las decisiones de nuestras comunas y provincias de la región, con un presupuesto cercano a los 90 mil millones de pesos. Además tiene un tinte político para aquellas personas que están estudiando esta carrera tan importante que tiene influencias en la administración pública. Así que va ser un trabajo mancomunado, el cual nos acompañarán a terreno en las respectivas comisiones, para que puedan aprender el día a día en lo que hace un core en la provincia y en la región de Los Lagos”, concluyó el Consejero regional.

 

Estudiantes comprometidos con su región.

Las y los estudiantes desbordan entusiasmo y compromiso con el desarrollo de las prácticas profesionales aportando en la administración y coordinación del trabajo en las comisiones.

Valentina Coñuecar, estudiante de tercer año, quien será parte de la comisión de Género, destacó la posibilidad de trabajar. “Estoy muy entusiasmada y agradecida de la Universidad de gestionar estas prácticas en el gobierno regional. Creo que es muy importante, estaba nerviosa por la práctica o dónde me iba a tocar. Nunca pensé que esto fuese real. Estoy agradecida de trabajar con la Core Patricia Rada en la comisión de Género. Creo que es muy importante que se haya creado esta comisión de Género y que mejor que sea Patricia Rada, que presida esta comisión. Por lo que he visto de su trabajo lleva muchos años en el tema feminista,  tiene muchas ideas para incluir el Género en los temas políticos de la región. Siento que el consejo regional tenga una perspectiva de Género y espero poder aportar en este sentido”, finalizó la estudiante.

Felipe de Los Reyes, estudiante de tercer año que participará de la Comisión de Régimen Interno, subrayó la importancia de trabajar en el centro mismo del organismo que lleva las políticas públicas en la región. “Me parece espectacular que demuestra una calidad súper alta en torno al nivel de redes que tiene la carrera. Mientras esperábamos en el hall central del gobierno regional, varios profesionales llegaron a saludar a nuestros profesores, demostrando que muchos egresados de Cipol se encuentran hoy trabajando en el gobierno regional. Además de destacar el ámbito de relaciones que tiene la carrera con el gobierno central de Los Lagos”, cerró el estudiante.