La Vocación Pública de la Familia Gallardo de Puerto Montt: Renace esta herencia en el proceso Constituyente

Javier Gallardo Pérez descendiente de Guillermo Gallardo, va por un cupo en la convención por el Distrito 26. En una de las principales arterias de la capital regional, quedó plasmado el nombre de su bisabuelo, luego de ser regidor y su hijo dos veces alcalde de la comuna. El Buen Vivir, la Protección de la Biodiversidad y de los Derechos Fundamentales son algunos de los ejes de trabajo del candidato independiente.

Este 11 de abril el distrito 26 en la Región de Los Lagos, va a elegir a 4 candidatos para ser parte de la Convención Constituyente que redactará una anhelada Carta Magna, hecha en democracia. Esto gracias al Estallido Social, será escrita por ciudadanos que miran un país con otros ojos, lejos de la política tradicional y de sus partidos que tan desprestigiados están luego de 40 años de injusticias. Eso en teoría, pues como siempre le encontraron la maña, para nuevamente, dejar a los candidatos independientes a su suerte, sin financiamiento, sin espacios publicitarios, en beneficio de ellos, para mantener las reglas del juego, donde la política partidista no quiere perder sus cupos de privilegio.

Sin embargo, Chile Despertó y está la opción de remediar lo generado por la Dictadura en Chile y prolongado por los Gobiernos que han pasado. Pues, hay quienes han trabajado silenciosamente por la Economía Circular, los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, además de buscar el Buen Vivir y proteger la Naturaleza y la Biodiversidad que tanto abunda en nuestra región, pero que siempre está en riesgo. Es el caso de Javier Gallardo Pérez, quien ha trabajado más de 40 años por los valores ciudadanos, conocido como el ‘El Hombre del Cartel’ o el ‘Manifestante Solitario’, denunciando frente a la Intendencia de Los Lagos la violencia de Estado, quien quitó los ojos de más de 500 personas durante el estallido social, como acto simbólico de querer cegar a la población.

Las convicciones de Javier, lo han llevado a participar por más de 40 años en promocionar y defender los Derechos Humanos y más de 20 en el Desarrollo Sustentable y la protección del Medio Ambiente. Es bisnieto de Guillermo Gallardo Barría Regidor de Puerto Montt en 1864, 1870, 1873 y 1885; nieto de Guillermo Gallardo Tellez, primer Alcalde de Puerto Montt en dos periodos de la década del 20 el siglo pasado, y sobrino de Humberto Gallardo Burr, alcalde Fresia.

“Son hombres que dedicaron su vida entera a grandes obras para el progreso de la comunidad, es decir eran políticos que trabajaban 100% por el bien común, y todos saben en que quedó la política hoy día, los políticos se dedicaron a los negocios y se olvidaron del servicio público, nosotros lo que queremos hacer cuando redactemos la Nueva Constitución, es que la política vuelva a ser lo que era antes, que se trabaje por el bien común y no por un interés particular, que trabajen para la ciudadanía, por lo que queremos una Constitución para el bienestar de las personas, estamos por la Vida, la Biodiversidad, el Buen Vivir, el Bienestar, tal como lo harían mis ancestros que como políticos y ciudadanos trabajaron por su pueblo con alto nivel de responsabilidad, ética y sentido común”, aseguró Javier Gallardo.

Guillermo Gallardo Barría, fue comerciante, profesor de la Escuela de Huelmo que todavía existe, Director de la Primera Escuela de Puerto Montt, por más de 30 años, ramo al que dedicó sus años de juventud, dejando en sus educandos recuerdos imborrables de sanas lecciones. Fue uno de los gestores de la Fundación del Diario Llanquihue en 1885 y del Banco Llanquihue en 1887, para que le aportara sustento económico a la pujante y joven ciudad. Cuando se jubiló de profesor, comenzó su carrera política, resultando electo Regidor del Cabildo (Concejo) de Puerto Montt, 1864, 1870-1873 y 1885. Primer alcalde de Puerto Montt cuando la ley determinó la autonomía de las comunas. Administrador del ex Hospital Santa María y lo que fuera el Hogar de Ancianos Conferencia de San Vicente de Paul. Desligado del trabajo educacional, se dedicó también el señor Gallardo a la actividad comercial, “donde fue el prototipo del comerciante honrado y caritativo con los más necesitados”.

Gallardo Barría, falleció en Puerto Montt el 22 de Enero de 1912, tenía pues 73 años. Sus restos descansan en el Cementerio Católico de esta ciudad. En el momento de despedir los restos uno de los oradores expresó: «El señor Gallardo supo ser un apóstol nuestro, tuvo y fue un carácter; trabajó con vigor; luchó sin arredrarse; no contempló obstáculos en su marcha; ascendió en incesante combate contra la muerte o contra ajena voluntad, fue ejemplo de virilidad y de prudente energía; puede decirse que lo que se llama virtud fue el tesoro que le conquistaron su fe, su labor y su constancia y que le sirvió de arma erguida hasta su último suspiro».

Guillermo Gallardo Tellez, fue alcalde de Puerto Montt entre el 1922 al 1925, por el Partido Radical. Durante su administración, instaló un transbordador que cruzaba el seno del Reloncavi, para incrementar el comercio con las islas. 1929 al 1932, fue reelecto alcalde,  en este periodo la ciudad vivió un proceso de urbanización con la instalación de los primeros alcantarillado modernos y ampliación de la Red del tendido eléctrico y telegráfico proyecto en el cual destacó por su meritorio trabajo.

Por otra parte, Javier Gallardo ha querido destacar la trayectoria de su madre que tiene 99 años de edad casi llegando al siglo de longevidad. Se trata de Marta Pérez Schwenke, profesora en 5 colegios de la zona, de música, guitarra y piano. Concertista de Piano, muchas de sus presentaciones las realizó en el Teatro Diego Rivera, actividad que todavía desarrolla a sus años; además de Directora del Conservatorio de Música de Puerto Montt. Directora del Grupo Folclórico del Colegio Alemán.

Presidenta del Club de Leones. Entrenadora del Equipo de Atletismo del Liceo de Niñas de Puerto Montt, vice Campeonas Nacionales. Fue recibida con la Banda del Regimiento Sangra. Y finalmente, premio a la mejor lectora de la biblioteca de Puerto Montt.