Crispi se reúne con alcaldes de Llanquihue, Osorno y Palena para redefinir agenda de inversión con prioridad en la región

 

En su segundo día en la Región de Los Lagos, el titular de la Subdere enfatizó la necesidad de avanzar por la descentralización y justicia territorial a través del traspaso de competencias y la inversión local. 

En un trabajo constante por escuchar y conocer la realidad territorial, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se reunió con el gobernador regional, Patricio Vallespín; la delegada regional presidencial, Giovanna Moreira; los parlamentarios Emilia Nuyado, Héctor Ulloa, Héctor Barria y alcaldes y alcaldesas de la provincia de Llanquihue, Osorno y Palena para abordar temas de desarrollo local. 

La razón por la que estamos acá, es porque el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado una tarea que es muy importante para las regiones. Priorizar y absorber una mirada como Gobierno que respalde cuáles son las prioridades que tienen los alcaldes, alcaldesas y autoridades regionales para la inversión”, sostuvo Crispi.

En esta línea, el Subdere dijo que queremos que ellos (autoridades regionales) sean quiénes respondan por dónde partir, cuáles son las prioridades -en este caso de la Región de Los Lagos-, y de esa manera poder compartir la responsabilidad de lo que significa la presencia del Estado en todo nuestro territorio”.

Asimismo, el subsecretario enfatizó que el mensaje que le damos a todos quienes están en sus casa, es que nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Boric está en terreno y no está para decirles qué es lo que vamos hacer desde Santiago, sino que está para escuchar y actuar rápidamente en aquellas prioridades que sus autoridades definan”. 

Una prioridad de nosotros como Subdere es avanzar en inversión para elevar la cobertura de servicios básicos, como le decía, no es aceptable que por vivir en las zonas rurales, en las zonas alejadas de los centros urbanos, quienes viven en esos territorios, tengan que aceptar vivir en condiciones tan denigrante, sin dignidad, sin acceso a servicios básicos, concluyó Crispi. 

Visita a Casa Pauly

En el marco del Día de los Patrimonios, el subsecretario Miguel Crispi también visitó el inmueble patrimonial Casa Pauly” en Puerto Montt, que está siendo restaurado con el apoyo de Subdere, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, con una inversión que asciende los $1.200 millones.

Esta edificación para uso residencial, cultural y artístico, fue declarada como monumento histórico en 2009 y mezcla la arquitectura alemana y chilota.