Municipalidad de Puerto Montt reimpulsa el Concurso

“Lukas para Emprender”

Postulación. Cinco categorías de financiamiento otorgará esta iniciativa a emprendedores de la comuna, quienes podrán postular a contar de este viernes 27 de mayo hasta el domingo 19 de junio.

La Municipalidad de Puerto Montt lanzó el Concurso “Lukas para Emprender”, consistente en un fondo no reembolsable para hombres y mujeres de la comuna que tengan una idea de negocio, un emprendimiento formal o informal, hasta iniciativas que se encuentren escalando como proyectos microempresariales y que además, incorpora este año a mujeres emprendedoras de la pesca artesanal.

La iniciativa contempla premiar distintas categorías de financiamiento: dos premios de un millón de pesos a Ideas de Negocios Jóvenes en la temática de “Innovación en Tecnología, Reciclaje y Medio Ambiente”; nueve premios de $2 millones en Emprendimiento; cinco premios de $4 millones a la categoría Empresa; diez premios de un millón a Mujeres Pescadoras; y un premio de $6 millones a la categoría Empresa en Crecimiento.

“El objetivo es empujar las iniciativas que se encuentran imposibilitadas de dar por sí mismas el salto a la competitividad, apoyando en la captura de una oportunidad de mercado a través de la innovación de productos, servicios y/o procesos, desarrollo de nuevos mercados o consolidación en los actuales”, explicó el alcalde Gervoy Paredes, agregando que la suma de estos fondos implica una inversión cercana a los $60 millones de pesos.

El proceso de selección pasará por una evaluación de admisibilidad y otra técnica a cargo de profesionales destacados de la Universidad de Los Lagos. Al respecto, la Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la casa de estudios, Anita Dörner, añadió que “como universidad regional y estatal siempre ha estado en coordinación y, a base de convenios, trabajando con el municipio, especialmente en este concurso, donde se ha fortalecido esta relación”.

EXPERIENCIA

Marly García es una emprendedora puertomontina que ha postulado en varias oportunidades, consiguiendo obtener parte de estos fondos que le ha permitido levantar su pyme. Comenta que “este concurso me permitió conocerlo cuando estaba dando mis primeros pasos como emprendedora, alrededor del 2012 cuando gané el premio por Emprendimiento. No ha sido fácil, pero con este tipo de apoyos uno puede salir adelante”.

Una nueva versión de este concurso que fue valorada por los concejales Leonardo González, Emilio Garrido y Evelyn Chávez, quienes presiden las comisiones de Desarrollo Comunitario, Pesca y Mujer y Equidad de Género, respectivamente, en cómo la municipalidad ha apoyado el emprendimiento local, que comienza el proceso de postulaciones a contar de este viernes 27 de mayo hasta el domingo 19 de junio en la página www.lukasparaemprender.com.

En el último año, en el contexto del estallido social se realizó un concurso bajo la categoría “Levanta Tú MIPYME” con 63 ganadores, con una inversión de $146 millones de pesos. Mientras el año anterior, con motivo de la pandemia la iniciativa fue reemplazada por dos ediciones de “Lukitas Te Apoya”, con 828 ganadores en total, quienes recibieron un premio de $400 mil pesos cada uno. Similar formato tuvo el último fondo, denominado “Lukitas para Jóvenes Emprendedores”, que benefició a 183 personas.