Mediante videollamada adultos mayores de la región de Los Lagos podrán solicitar autorización para que un apoderado pueda cobrar su pensión del IPS

La medida busca evitar que los adultos mayores concurran a cobrar su pensión de manera presencial.

Continuando con las medidas que buscan evitar que los adultos mayores se trasladen a cobrar sus pensiones de manera presencial, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, informó que se habilitó un sistema de videollamada, con el fin de entregar un poder a un tercero para el cobro de la jubilación.

“Las personas deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de

ChileAtiende y una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del IPS y realizar este trámite de manera remota, para lo cual el pensionado solo debe disponer de un teléfono celular para recibir la videollamada”, explicó Gebhard, titular de la cartera de trabajo en la zona.

“Durante esa llamada, un funcionario del IPS que actúa como ministro de fe, chequea la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión”, detalló Gebhard.

El Director del IPS en Los Lagos, Dalmiro Yañez, explicó paso a paso como realizar este trámite. “Al finalizar este proceso, el apoderado podrá cobrar en donde ya cobraba el pensionado, ya sea en Caja de Compensación Los Héroes o en Banco Estado.

“Con esta herramienta estamos permitiendo que nuestros pensionados, que se encuentran en el grupo de riesgo de esta pandemia, puedan dar un mandato desde su domicilio, y no tengan que salir a exponerse”, agregó Gebhard.

“Sabemos que para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia, a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema, al igual que las tarjetas CuentaRUT, y evitar que vayan presencialmente a cobrar su pensión, al menos mientras dure esta emergencia sanitaria por el virus”, puntualizó la autoridad.

Una vez realizado el trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado queda con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un periodo de 3 meses.

Es importante que las personas con CuentaRUT verifiquen antes si su beneficio está depositado en esa cuenta, porque en ese caso NO deben concurrir a un local de pagos.

Para verificar su fecha y forma de pago, solo deben consultar en www.chileatiende.cl o llamar al 101, opción 8.