Alcalde Paredes analizó propuesta de restricción vehicular

en el Ministerio de Transporte

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Congestión. Jefe comunal puntualizó que encuentro se traduce como el inicio de un amplio debate acerca de la necesidad de implementar la medida por sus alcances, incluso medioambientales.  

Una agenda de coordinación para buscar optimizar el tráfico urbano y estudiar la propuesta de restricción vehicular que solicitó la Municipalidad para Puerto Montt, es el balance de la reunión de trabajo que sostuvo el alcalde Gervoy Paredes con el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda. Asimismo, el encuentro abordó las dificultades en materia de desplazamiento a raíz de obras viales que se ejecutan y que se desarrollarán en la capital regional.

En cuanto al nuevo escenario que se abre después del encuentro con la cartera ministerial, el jefe comunal detalló que se traduce como el inicio de un amplio debate, impostergable, acerca de la necesidad de implementar la restricción vehicular en la comuna.

Al mismo tiempo, especificó que la discusión —por la trascendencia y el impacto en el quehacer público— abarca el quehacer parlamentario. También, añadió, la esfera medioambiental por la contaminación acústica por el colapso vial.

“Es el comienzo de un gran debate, pero que tiene que ser pronto. La restricción vehicular además está directamente relacionada con el Congreso. Pero es un ámbito que además incluye el factor medioambiental por los embotellamientos y la contaminación acústica por los bocinazos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

IMPACTO DE OBRAS VIALES  

Acerca de las consecuencias por faenas asociadas al calendario de obras viales que no son responsabilidad del municipio, puntualizó que impactarán negativamente en el desplazamiento. Al respecto, citó el comienzo de la intervención de Avenida Presidente Ibáñez y Calle Ecuador. Del mismo modo, la doble ruta hacia el aeropuerto El Tepual.

“En tres meses comienza la intervención de Avenida Presidente Ibáñez. Será por tramo, pero impactará negativamente. Se suma la reparación de calle Ecuador más la doble ruta que ligará el aeropuerto Tepual con Población Fresia. Harán dificultosa la movilidad urbana de Puerto Montt”, concluyó Paredes.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, informó que su repartición pública ha llevado a cabo una serie de reuniones con municipios para abordar la restricción vehicular. En la misma dirección, puntualizó que se requieren mejor locomoción colectiva y en visión integral con políticas públicas.

“Hemos conversado con municipios y gobiernos regionales para que se transformen en nuestros aliados. El objetivo es contar con mejor transporte público, ciclovías y óptimos espacios para la caminata”, expresó Pineda.

La Municipalidad informó que Puerto Montt  experimenta un incremento anual de 10.000 autos y que en 2020 se emitieron 56.000 permisos de circulación. En 2021, el número se alzó hasta los 66 mil. De este modo, adelantó que las proyecciones para 2022 revelan que alcanzaría los 76.000.