Secretarios generales de corporaciones municipales de Chiloé se reúnen con autoridades de la zona

#elcalbucano

  • Para visibilizar la compleja realidad que vive la educación municipal de la provincia.

Como “provechosa” calificó, Javiera Vega Andrade, la reunión que lideró junto a los ocho secretarios generales de las corporaciones municipales chilotas, con autoridades regionales y provinciales a quienes expusieron el complejo escenario financiero que enfrentan hoy.

En la ocasión, y gracias a un trabajo en equipo, propusieron a los parlamentarios y representantes del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional presentes en el encuentro, la creación de un fondo de libre disposición que permita responder a las múltiples demandas y necesidades de la educación municipal en la provincia, principalmente en materia de infraestructura, transporte escolar, entre otros.

Esto, “más allá de discusión nacional que tiene que ver con actualizar la forma del pago de la subvención escolar, ya que hoy en día necesitamos urgentemente un fondo de libre disposición”, dijo la secretaria general de Corpocas.

Además, señaló que hay otras demandas tan importantes, como las medidas para enfrentar el Covid-19 con los elementos de protección personal y un plan de convivencia escolar que “buscamos implementar en los establecimientos educacionales para el bienestar socioemocional de los alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa”.

A modo de ejemplo, dijo que en Castro para “la creación de escuela de padres y madres que ha sido una de las misiones que el alcalde Juan Eduardo Vera me ha encomendado, también necesitamos recursos”.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, Daniela Vásquez, sostuvo que en esta oportunidad se pudieron plantear los problemas transversales de las corporaciones que generan déficit presupuestario.

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en esta jornada, ya que pronto estaremos en la Comisión de Educación. Esperamos lograr resultados positivos siempre pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, que es el fin último de todos nosotros, poder otorgar una atención integral, de manera que se hace necesario para eso contar con los recursos apropiados”, afirmó.

En tanto, para el secretario general de la Corporación Municipal de Queilen, Claudio Barrientos, con este encuentro se ha cumplido el objetivo planteado de exponer la realidad financiera que requiere ser enfrentada  para fortalecer la educación municipal durante los años venideros.

En ese sentido cree que se va a generar “un movimiento donde se pongan en la palestra situaciones complicadas de índole provincial y de forma mancomunada, entre los secretarios de las corporaciones de Chiloé, estamos trabajando en conjunto para solucionarlas en bloque o para buscar alternativas de solución que sean relevantes”.

Todos los secretarios generales de las corporaciones municipales de la provincia, valoraron el compromiso asumido en la instancia, por el diputado Fernando Bórquez, de próximamente hacer una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja y la disposición de las autoridades asistentes para visibilizar, a nivel central, la realidad de las corporaciones chilotas.

En ese sentido, el parlamentario agradeció la convocatoria, agregando que, en la exposición realizada por los secretarios generales de Chiloé, “queda claro que hay déficit de recursos y hay que concientizar que como isla, como archipiélago, debería haber un tratamiento distinto en la entrega de fondos”.

Por último, agradecieron la asistencia del senador Carlos Ignacio Kuschel, el diputado Héctor Ulloa, del Asesor del Gobierno Local y Relación con Municipios, Jorge Westermeier, en representación del gobernador regional, la delegada presidencial provincial Mariela Núñez y funcionarios de la Seremi y Departamento Provincial de Educación.