Gobernador Vallespin plantea que nueva Reforma Tributaria otorgue más recursos a las regiones

En los Diálogos Sociales de Reformas Tributarias que está impulsando el Ministerio de Hacienda, el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), Patricio Vallespin, participó para entregar la mirada que tienen los gobiernos regionales desde cada uno de sus territorios, haciendo hincapié en que se siga avanzando en la descentralización, esta vez otorgando mayores recursos para cada región del país.

“Esta Reforma Tributaria, además de tener los criterios tradicionales de suficiencia, simplicidad, pertinencia, progresividad y eficiencia, hay que agregarle el principio de territorialidad. Se puede considerar dentro de sus miradas, por ejemplo, los impuestos verdes y que el beneficio de estos sea hacia las regiones e ir pensando en otros tipos de financiamiento. Esperamos que se cumpla lo que se planteó cuando nació el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que éste debía llegar al 5% de los ingresos tributarios del país, excluida las contribuciones, ya que esto crea condiciones de mayor financiamiento a las regiones”, explicó Vallespin.

El presidente de la AGORECHI, agrega que “planteamos la necesidad de que esta reforma considere rentas regionales, que podamos tener recursos garantizados por esta reforma, más allá de solo la Ley de Presupuesto, tal cual como existe un porcentaje de las patentes acuícolas, el aporte de los casinos, hidrocarburos, mineras y otras. De igual forma, podemos pensar en las tasas de embarque de los vuelos, que puedan ser de beneficio de las regiones y cobrar derechos en las pernoctaciones o tasas en zonas turísticas, que una parte de los ingresos de las personas que ingresan a los parques nacionales queden en las regiones. Es decir, un conjunto de iniciativas que nos permiten decir con claridad que tenemos presupuestos regionales más sólidos, más estratégicos para pensar en el futuro”.

El gobernador Vallespin añade que “por qué no pensar que un porcentaje del IVA, ya que lo pagamos en todas las regiones, pueda ser parte de las arcas regionales. Creemos que ha nacido un nuevo poder, el poder de los territorios que se legitima, porque somos elegidos democráticamente, y la descentralización es imparable. Por eso es que hice alusión a lo que dice el proyecto de la nueva Constitución donde aparece claramente el Estado Regional con autonomía, con más recursos y esta reforma no puede esperar, ni depender de lo que sea el plebiscito. No hay duda de que Chile camina hacia allá. Por lo tanto, creo que lo que hemos planteado y comprometido va en la línea correcta y tuvimos una muy buena discusión vinculada a fondos para la innovación y la competitividad, fondo que debe ser aumentado, teniendo una fuente de ingresos permanente asociada a algún tributo para tener un mayor volumen de recursos para esto, porque sino las regiones no van a tener un futuro con mirada estratégica”.