Postulaciones abiertas para capacitación científica en educación temprana en Los Lagos

Hasta el 29 de abril estará abierta la convocatoria para profesionales y técnicos de la educación inicial. Bases, formulario de postulación y documentación anexa está disponible en la página https://www.explora.cl/lagos/pipe/ .  

¿Por qué el cielo es azúl? O ¿por qué el agua moja?, son algunas de las preguntas que se hacen niñas y niños, observando el mundo con curiosidad, el cuál es el motor donde nacen las grandes ideas.

En este periodo de la primera infancia es trascendental fomentar la exploración en el entorno  de los más pequeños,  por esta razón, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a postular al Programa de Indagación para Primera Edades PIPE online 2022, que busca despertar la curiosidad innata en niñas y niños, mediante la exploración de su entorno.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realizó la invitación para ser parte de la iniciativa. “Durante el desarrollo de la iniciativa el 2021, se alcanzó una participación de 74 profesionales y técnicos de la educación inicial, beneficiando a más de 484 niños y niñas de la Región de Los Lagos que desarrollaron las actividades en sus hogares junto a sus familias. Por ello,  esperamos que más profesionales y técnicos de educación temprana puedan ser parte de esta gran experiencia. Esperamos que se sumen ha esta puesta metodológica que se orienta en acercar niñas y niños a competencias científicas que son fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida”, manifestó Navarro.

La convocatoria está dirigida a educadoras/es de párvulos, asistentes y/o técnicos en educación parvularia y educadoras/es diferenciales que se desempeñen entre los niveles medio y transición de establecimientos educacionales, municipales, particulares, subvencionados y jardines infantiles dependientes de Junji, Integra o VTF.

Paola Fernández, educadora de párvulos de la Escuela Rural Puaucho, comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, también fue parte de la iniciativa el año 2021 y al respecto expresó que, “uno de los mayores aprendizajes tanto para mi, el equipo de trabajo y los niñ@s fue el acercar y trabajar las ciencias de manera lúdica y cercana . Lo recomendaría completamente porque es una instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo, donde todas y todos aprendemos haciendo”.

Karina Vera, profesional de apoyo del área Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, detalló que, “PIPE cuenta con un amplio abanico de experiencias de aprendizaje científico, fomentando la curiosidad e indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales. En la versión de PIPE 2022 se desarrollarán los módulos de Ciencias Naturales denominados Ciudad Revoltijo (Niveles Medio) y Somos Peque-Pingüinos (Nivel Transición). También es importante destacar que, se entregará un manual de implementación del programa y un kit de materiales para el equipo pedagógico participante que incluye los materiales necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje”