Este proceso se inició el lunes 1 y hasta 3 de marzo se pudieron matricular quienes estaban seleccionadas y seleccionados en primera instancia en alguna de las carreras. Luego se llama a estudiantes en lista de espera o a repostular según sea el caso. 

Cada año la Universidad Austral de Chile recibía a sus estudiantes en un espacio masivo acondicionado para las matrículas, donde eran atendidos y acompañados por docentes, funcionarias/os y estudiantes. La pandemia sanitaria del coronavirus obligó a que las matrículas se realizaran sólo en modalidad online, donde los/as postulantes deben acceder al portal https://www.uach.cl/dw/matricula/ y proceder según corresponda cada caso.

En este año 2021 la Sede Puerto Montt ofreció 783 cupos, de los cuales, terminando el primer periodo de matrícula, se completó más del 82% de éste. Dentro de las carreras, se muestra un alto interés por el Área de la Salud, que al tercer día de matrículas ya superaron lo esperado, encabezadas por Enfermería con 116% de matriculados/as y 2,7 postulantes por cupo ofrecido y Tecnología Médica con 110% de matriculados/as.

De las Ciencias Sociales, se destaca el alto interés en la carrera de Psicología con 122% de matrículas. La carrera de Derecho también se destaca con 113% de matrículas. De las Pedagogías se puede ver un alto interés en una carrera que abrió recién el año 2020, Pedagogía en Educación Parvularia que ya cuenta con un 87% de matriculados/as y uno de los más altos puntajes matriculados este año.

Del área de Ingeniería, se destacan en esta etapa del proceso, Ingeniería Comercial con un 100% e Ingeniería Civil Industrial con 93%.

En la finalización del Primer Período de Matrícula, es importante destacar también que el porcentaje de estudiantes con gratuidad es de un 56%.

En los programas de inclusión a la educación superior, Programa PACE, iniciativa de gobierno que busca restituir el derecho a la educación superior de estudiantes con mérito académico (15% mejor de su contexto), ya cuenta con 14 matriculados/as. Además, la UACh cuenta con el Programa Ranking 850 que ofrece a estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto que no logran 475 puntos en la Prueba (1% mejor) y Programa Propedéutico, cifras que se conocerán al final del proceso.

 

Mayores puntajes matriculados

Destacables son los puntajes del primer seleccionado/a en cada carrera, donde un número significativo supera los 700 puntos ponderados. Siendo el puntaje más alto seleccionado de la Sede, el de la Escuela de Psicología, con 784.9 puntos.

Otras carreras que también cuentan con importantes primeros puntajes son Pedagogía en Educación Básica con 761,8 puntos; Ingeniería Ambiental con 754,7 puntos; Ingeniería Civil Industrial con 754,1 puntos; Tecnología Médica 742,3 puntos; Pedagogía en Matemática 726 puntos; Pedagogía en Educación Parvularia 726,8 puntos; Enfermería 720,1 puntos; Derecho 713,5 puntos; Ingeniería Comercial 712,6 puntos; Administración Pública 709,9 puntos; Pedagogía en Educación Diferencial 709,7 puntos.

Segundo Período de Matrícula. Primera Lista de Espera

La lista de convocados para este período de matrícula se publicará en el Portal https://www.uach.cl el miércoles 3 de marzo de 2021, a las 21:00 horas aprox. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el jueves 4 de marzo de 2021.

Además, este mismo día, se comenzarán a publicar las carreras a las cuales se puede repostular. Invitamos a los estudiantes a revisar esta información en la página web de la Universidad.

Tercer Período de Matrícula. Segunda Lista de Espera

La lista de convocados se publicará en el portal https://www.uach.cl, el jueves 4 de marzo de 2021, a las 21:00 horas. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el viernes 5 de marzo de 2021.

Cuarto Período de Matrícula. Lista Adicional de Espera

A partir de las 22:00 horas del viernes 5 de marzo de 2021 y hasta las 16:00 horas del lunes 8 de marzo de 2021 en el portal https://www.uach.cl, se invitará a inscribirse en la “Lista Adicional de Espera”. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el martes 9 de marzo de 2021, de 09:00 a 17:30 horas.

Sólo si existieren vacantes y la Universidad lo estime necesario, el martes 9 de marzo a las 21:30 horas en el portal https://www.uach.cl, se publicará un último llamado a matricularse.

Los convocados se matricularán el miércoles 10 de marzo de 2021.

Período de retracto

El derecho a retracto es la facultad que tienen todos aquellos alumnos matriculados en una institución de educación superior- universidad, instituto profesional o centro de formación técnica- para retractarse y anular dicho acto, lo cual pueden hacer desde el lunes 1 al miércoles al 10 de marzo de 2021.