Nuevo Seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Lagos es arquitecto y pertenece a una comunidad mapuche.

#elcalbucano

Puerto Montt. –  El arquitecto de la comuna de Fresia, Fabián Nail Álvarez, asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, cargo desde el cual aspira a sacar adelante las propuestas habitacionales y urbanas que el Presidente Gabriel Boric comprometió en su plan de Gobierno, con una mirada sistemática para enfrentar los desafíos de la cartera.

El profesional se desempeñaba hasta su nombramiento como docente de la Universidad San Sebastián, misma casa de estudios donde egresó como arquitecto. Cursó además un Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es especialista en Gestión Pública y Sustentabilidad.

Dentro de su perfil profesional, destaca su trabajo en el desarrollo de licitaciones públicas de restauración patrimonial, cultura y espacios públicos a nivel nacional, participando en proyectos colaborativos y de investigación también a nivel académico que promueven el desarrollo territorial de la región.

Su mirada apunta al desarrollo multisectorial e interinstitucional, integrando a todos los actores de la sociedad en el proceso de toma de decisiones hacia el desarrollo de acciones participativas.

“Me motiva promover el desarrollo de mi región y el país respetando el medio ambiente, valorando la opinión del otro y las sabidurías ancestrales, usando el dialogo como herramienta para lograr el küme mongen o el buen vivir”, sostiene el nuevo seremi, que además pertenece a una comunidad mapuche.

“Buscaré ser un real aporte en la mancomunada tarea de construir ciudades mediante la creación de espacios de convivencia social, complementando mi formación cultural con mi formación profesional”, agregó el arquitecto.

Respecto a los desafíos ministeriales encomendados por el titular del Minvu, Carlos Montes, y la subsecretaria Tatiana Rojas, destaca la implementación de un plan de desarrollo habitacional para revertir el déficit habitacional y, con ello, disminuir la cantidad de campamentos, además de potenciar proyectos urbanos, sobre todo en comunas alejadas o pequeñas localidades de la zona.