Últimos días para que estudiantes de Chile participen de la competencia “Jóvenes Cineastas” del 11° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

 

#elcalbucano

www.elcalbucano.cl

  • La 11º versión del Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— se desarrollará entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre de 2022. 
  • Dentro de la competencia destaca “Jóvenes cineastas”, donde pueden postular —hasta el próximo 29 de abril— cortometrajes hechos por niños, niñas o jóvenes de Chile y Latinoamérica hasta los dieciocho años, de género ficción, animación o no ficción.

Hasta el próximo viernes 29 de abril hay plazo para que estudiantes de Chile y Latinoamérica postulen sus obras a la competencia “Jóvenes Cineastas” del 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, que se realizará entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre de 2022.

En esta categoría en competencia pueden postular —a través del formulario alojado en www.ojodepescado.cl— cortometrajes de ficción, animación o no ficción, hechos por niños, niñas y jóvenes, que al momento de la realización de su obra hayan tenido hasta 18 años de edad. La duración del cortometraje debe ser igual o inferior a 30 minutos con créditos incluidos.

Para Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, “Jóvenes Cineastas es una categoría competitiva fundamental de nuestro Festival, porque cada año podemos ver en los cortometrajes participantes aquello que los niños, niñas y jóvenes de Chile y Latinoamérica están tratando de comunicar por medio del cine. La protección del medioambiente, de los animales, la historia local en torno a escuelas y barrios, la convivencia escolar, y las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia, son tópicos que han estado presentes en estas obras, puestos en la pantalla con formas narrativas y estéticas que a la vez reflejan las visiones del mundo de los niños y niñas realizadores”.

Formato híbrido

En el marco del 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes también se llevarán a cabo diversas actividades previas, como talleres e instancias de mediación. Dentro de ello, destaca la exhibición de películas de forma online para todo Chile y exhibiciones presenciales en las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Tarapacá. Las muestras se centrarán en tres focos temáticos, que incluyen películas de origen nacional e internacional: las niñas en el centro, niñez y nación mapuche, y niñez en el cine chileno.

“Este 2022 hemos diseñado un Festival con una oferta programática híbrida, en que nos acercaremos a nuestros públicos tradicionales en los espacios culturales de las regiones de Valparaíso, Tarapacá y la comuna de Puerto Montt, abarcando también espacios comunitarios y escuelas en estos territorios, disponiendo también de una plataforma de cine en línea que llegará a todos los rincones del país y permitirá la participación de tantos y tantas niñeces de Chile”, agrega Alejandra Fritis Zapata.

Cabe mencionar, que también está abierta la convocatoria a las categorías profesionales en competencia: Cortometrajes para niños y niñas, Series de televisión o web para niños y niñas, y Largometrajes para niños, niñas y adolescentes. Al igual que en “Jóvenes Cineastas”, las postulaciones y bases se encuentran disponibles a través del sitio web www.ojodepescado.cl. Para mayor información escribir al correo electrónico comunicaciones@ojodepescado.cl