Académicas de Kinesiología de la ULagos combaten obesidad en niñas y niños de Puerto Montt

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La investigación ayudará al establecimiento educacional y a los padres de las y los niños a mantener una rutina de actividades que promuevan el bienestar de la salud y la actividad física. En el estudio participaron 13 niños y niñas de pre-kínder y kínder de La Escuela Alemania

A partir de la adjudicación de un proyecto de Redes Territoriales de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Los Lagos, las académicas de Kinesiología, Javiera Martínez, Carolina Fuentes, Nataly Schneider y Makarena Fuentes, realizaron un estudio llamado “Acerelometría aplicada en Preescolares para el diseño de una guía personalizada a la realidad territorial: una estrategia preventiva contra la obesidad infantil”, que busca  diagnosticar el nivel de actividad física y ofrecer soluciones a la problemática de sedentarismo y obesidad que se observa a nivel nacional y donde la Décima Región ocupa uno de los primeros lugares.

La metodología que se utilizó es la acelerometría, que consiste en la medición objetiva de los cambios de aceleración de movimiento. En este estudio, las niñas y niños portaron un dispositivo (acelerómetro) en su cintura durante una semana. El aparato tecnológico midió la actividad física en tiempo real, incluso cuando dormían, sólo se retiró a la hora del baño. Fueron 13 niñas y niños quienes autorizados por sus padres accedieron a participar en este estudio que realizaron las docentes de Kinesiología de la Universidad de los Lagos con el apoyo de la dirección de la escuela Alemania. Es necesario mencionar que el proyecto se ejecutó en plena pandemia durante el 2021 donde las niñas y niños se encontraban en sus casas.

Se realizó un diagnóstico de actividad física en base a los datos de acelerometría y a partir de estos resultados se elaboró una Guía de Actividad Física para pre-escolares en formato digital descargable, que fue entregado a los apoderados  y docentes de la comunidad escolar.

Makarena Fuentes S., Kinesióloga y docente de la carrera, detalló el trabajo realizado en la investigación. “Buscamos evaluar si las niñas y niños cumplían con los estándares internacionales otorgados por la Organización Mundial de la Salud con respecto a la actividad física  y de esta forma concientizar a la comunidad educativa y a sus familias sobre la importancia de cumplir con dichos estándares para prevenir problemas en la salud de las niñas y niños,  evitar el sedentarismo y sobrepeso u obesidad”.

En el mismo ámbito, Carolina Fuentes, co-investigadora del proyecto, comentó la razón de elegir a esta categoría de menores. “Elegimos esta población de estudio porque es la etapa de la vida donde se crean los hábitos de actividad física. Además, es la población que en los últimos 20 años ha empeorado con mayor rapidez su condición de salud. Es decir, hace 10 o 20 años atrás uno no encontraba niños obesos o eran muy pocos. Esto es aún más preocupante en el sur de Chile, ya que los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al interior de sus casas debido al clima que caracteriza esta zona”.

Otro dato importante que arrojó el estudio fue que las y los pre-escolares tienen un tiempo de descanso muy inferior a lo recomendado por la OMS y por los especialistas en pediatría. “En promedio los niños y niñas que participaron durmieron aproximadamente entre 7 y 8 horas, cuando lo recomendado para la edad son entre 11 a 13 horas por día. Entonces tiene mala calidad del sueño y eso repercute en su actividad física”, relata la kinesióloga Carolina Fuentes A.

La vinculación con la escuela Alemania de Puerto Montt

Carolina Díaz, directora de la escuela Alemania, destacó el trabajo realizado por la carrera de Kinesiología con directos beneficios para las y los estudiantes de la escuela. “Nos parece excelente esta colaboración con la Universidad de Los Lagos, nosotros aceptamos la invitación para este proyecto a pesar de que estábamos de manera virtual. Nos entregaron ahora un producto digital y físico, diseñado para nuestra comunidad escolar. La idea no es solamente enfocarnos en la actividad física, sino también en el desarrollo integral tanto de nutrición y alimentación para nuestros niños de prebásica, cerró la directora del colegio.

Karina Carvajal, Educadora de Párvulo de nivel kínder de la Escuela Alemania, indicó que el proyecto les ayuda bastante para planificar las actividades físicas enfocadas en los infantes. “Esto lo encontramos maravilloso, ya que el estudio se llevó a cabo con nuestros niños. Con la educadora a cargo de la educación física del establecimiento estamos coordinando las actividades que se realizarán en este semestre. También los padres tienen acceso a esta guía para hacer las actividades en sus casas. Además nosotros les haremos sugerencias y propuestas, ya que estas propuestas están hechas en base a la realidad de las niñas y niños de la escuela Alemania”.

Guía de actividad física digitalizada

El estudio en su etapa final permitió elaborar por el grupo de investigadoras una guía digital descargable, que puede ser utilizada por los profesores y el equipo directivo del establecimiento. Asimismo, se realizaron jornadas de socialización y encuentros con los apoderados de preescolar para que puedan descargar la guía de trabajo y aplicarlas a los estudiantes en sus respectivos hogares.

Así lo detalla Carolina Fuentes, docente y co-investigadora del proyecto “La Guía de actividad física contiene varios capítulos, donde se detallan las recomendaciones internacionales, diagnóstico grupal de estos niños, propuestas de actividades para hacer al interior de la casa o fuera de ella. En el último capítulo  entregamos recomendaciones al colegio para hacer rutinas de ejercicios en los recreos o en las salas de clases.”

La universidad de Los Lagos a través de la carrera de Kinesiología,  en su vinculación con su entorno, desarrolla diferentes actividades con la escuela Alemania, desde prácticas profesionales para estudiantes de Pedagogía durante todo el año, además del trabajo realizado por la RedAnato de Kinesiología. El proyecto “Acerelometría en Preescolares”, será socializado con otras escuelas de la provincia y buscará  financiamientos para ampliar la cobertura del proyecto.