Destacada participación de escaladores del sur de Chile en  Sudamericano de Escala Deportiva

#elcalbucano

Entre los días 07 y 12 de marzo se realizó en Santiago El Campeonato Suramericano Juvenil de Escalada, evento promocional organizado por FEACH (Federación de Andinismo de Chile), el más importante a nivel juvenil realizado en Chile en los últimos años, y que además de definir a los mejores escaladores de proyección de la región suramericana, entregó cupos para los chilenos que representarán a Chile en los Juegos de la Juventud de Rosario 2022. Para esto se dieron cita 66 deportistas provenientes de 7 Países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile), de las categorías Juvenil B (U16), Juvenil A (U18) y Junior (U20), quienes disputaron los títulos en las modalidades de Boulder y Dificultad/lead.

La competencia se realizó en modalidades de clasificatoria y Final IFSC (International Federation of Sport Climbing), en las cuales clasifican 6 deportistas a las finales de Boulder y 8 a las de dificultad, por categoría, quienes disputan las medallas. El Boulder integra 5 bloques (Clasificatoria) y 4 bloques (Final) planteados por presas y volúmenes dispuestos en muros de 4.8 m de alto, que los deportistas deben resolver para alcanzar el punto más alto (TOP) y un punto intermedio (Zona), en uno o más intentos consecutivos durante un tiempo de escalada definido (5 y 4 minutos por bloque respectivamente). En la Modalidad de Dificultad/Lead, los deportistas deben resolver 2 rutas (Clasificatoria) y una ruta (final), buscando llegar lo más alto posible en un muro de 15 m. de recorrido en altura, colocando seguros con cuerda hasta alcanzar el TOP, contando de un solo intento dentro de 6 minutos de escalada.

El sur de Chile estuvo representado por 8 Deportistas, pertenecientes a clubes de la Asociación Regional de Montaña Araucanía, 3 de ellos del Club Perros de los Andes (PDLA) de Temuco y 5 del Club Monitos del Monte de Puerto Montt, junto a ellos oficiales de competencia,  3 jueces y  un abridor regional, seleccionados para el evento. Quienes pudieron mostrar sus cualidades deportivas y profesionales, resultado del trabajo constante de preparación, los esfuerzos personales y familiares, el trabajo técnico y de nivel organizativo de los clubes y la Asociación Regional, para estar presentes y ser competitivos a este nivel.

Debajo del paragua de la asociación de escalada de la Araucanía participaron ocho atletas en este evento (Adriana Pineda, Martina Morales, Bastian Cuminao, Lucas González, Benjamín Valenzuela, Vicente Salazar, Vicente Ramírez y Fabian Forsterra), cinco de ellos son del nuevo club de escalada deportiva “Los Monitos del Monte” de Puerto Montt: Martina Morales, Fabian Försterra, Benjamín Valenzuela, Vicente Salazar y Vicente Ramírez. Cuatro llegaron a la final de la modalidad búlder y tres a la final de la modalidad ruta. Martina Morales se llevó bronce en búlder y en dificultad. Fabian Försterra gano plata en Boulder. Bronce en dificultad y plata en el combinado.

En general, Chile cerró la competencia con un total de 25 medallas, de las cuales 7 son de oro, 10 de plata y 8 de bronce, obteniendo el primer lugar en el medallero por país, siendo el aporte de los escaladores locales un aporte importante para este importante evento deportivo. Grandes resultados y un prometedor futuro para la actividad deportiva, con una gran participación de deportistas y oficiales regionales. Sin duda queda mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones de infraestructura, formación, competencia y condiciones de acceso para deportistas, clubes y organizaciones del sur de Chile, que permita desarrollar todo el potencial de los jóvenes deportista de nuestras regiones.