Daem Puerto Montt realiza “Jornada de resolución de conflictos” para mejorar la convivencia escolar

La iniciativa se divide en una serie de jornadas destinadas a los 830 asistentes de la educación pertenecientes a la educación municipal, quienes cumplen un rol fundamental en nuestras comunidades escolares.

En el marco del día nacional de la convivencia escolar, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, a través de su equipo de convivencia escolar, organizó junto a la Asociación Gremial de Asistentes de la Educación (AGREPA), una actividad denominada “Jornada de Convivencia Escolar: Resolución de Conflictos”. La iniciativa es parte de una serie de actividades a ejecutar durante el presente año y que surgen de la necesidad constante de potenciar las habilidades de liderazgo, comunicación, motivación y fomento al trabajo en equipo al interior de las comunidades escolares.

La actividad se realizó en el Salón Angelmó del Arena Puerto Montt, oportunidad en la que Alejandra Aguilar, presidenta de Agrepa Puerto Montt, valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas, explicando que “es una serie de jornadas que vamos a realizar para los 830 asistentes de la educación, que tienen que ver con la convivencia escolar y la resolución de conflictos que deben enfrentar día a día, ha sido conflictivo y fueron dos años de estar encerrados, por lo tanto los alumnos volvieron con una conducta distinta y necesitamos contar con las herramientas para atenderlos”.

Por su parte, Ricardo Trincado, Alcalde (s) de la comuna, expresó que: “en el día de la convivencia escolar ésta actividad no puede ser más pertinente, las felicito en particular porque esta organizada no solo por el Daem, sino que acompañado por asociaciones gremiales. Van a servir para capacitarnos en conjunto respecto de tener mejores herramientas para enfrentar este fenómeno que no es nuevo, pero se ha agudizado, que es la violencia escolar. Esto no era llegar y volver a clases, esto será un trabajo de uno o dos años y volver a enfocarnos en los desafíos propios de la educación. Los felicito por esta iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros niños”.

Como resultado de la pandemia, muchos miembros de las comunidades escolares se vieron obligados a permanecer “distantes socialmente”, donde las redes sociales se convirtieron en casi la única forma de establecer instancias de encuentro y comunicación. Al retornar a la presencialidad escolar se plantea la importancia de revalidar los espacios de encuentro en cada unidad educativa, reforzando con estas actividades los principios y modos básicos que sustentan una sana convivencia escolar.

En la ocasión, la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, hizo hincapié en que “los asistentes de la educación son claves en las comunidades educativas, y creo que es muy significativo que el Daem Puerto Montt haya tomado la iniciativa junto a Agrepa de desarrollar espacios de formación para sus trabajadores y enfrentar este retorno a clases, y al nudo crítico que significa repensar nuestra convivencia considerando que hubo dos años de suspensión de vida escolar, generando un desajuste. Hay materias pendientes en educación emocional y repensar la jornada escolar completa”.

Con estas iniciativas el Daem Puerto Montt, a través de su equipo de convivencia escolar,  busca entregar a los asistentes herramientas indispensables para identificar, proponer e implementar acciones que permitan mejorar el clima laboral al interior de las comunidades educativas, promoviendo el buen trato en cada área de desempeño, fortaleciendo las habilidades de liderazgo y comunicación de los participantes por medio del trabajo en equipo en cada establecimiento de educación municipal.