Aumentan las compras por AliExpress Chile: explicación detallada

No es un misterio que, en materia de mercado online, las ventas en línea tienen una gran popularidad en el público consumidor, sobre todo en el más joven. Sin embargo, el caso de Chile es particular: en los últimos años ha tenido un incremento a raíz de la participación activa de AliExpress. Sin embargo, ¿es un fenómeno aislado o existen causales detrás que lo han permitido?

¿Por qué crecieron las compras en AliExpress desde Chile?

Comparado con el resto de Latinoamérica, el crecimiento de AliExpress Chile es vertiginoso y ha llegado a superar el de varios de sus vecinos. Los elementos implicados son variados y muy volátiles en algunos casos, pero otros están bien planteados y responden precisamente a dicha intención.

Uno de los más evidentes es la firma de Alibaba (contraparte mayorista de AliExpress) con Atlas Air para el manejo del transporte de carga. Con este tratado se consigue que Atlas opere vuelos charter privado hasta tres veces por semana con países como Chile, China y Brasil. Dicha facilidad en la afluencia de mercancía ha conseguido un mayor dinamismo en el mercado virtual del país del sur. Sin embargo, también cabe mencionar otros factores importantes e incluso más determinantes.

COVID 19: factor determinante

Culturalmente, el usuario promedio en Chile se resistía mucho a realizar compras en línea, más aún cuando se trataba de un producto con envío internacional. Los tiempos de espera, la gran desconfianza y temor a estafas limitaban muchísimo la intención del comprador de usar plataformas online para hacer sus compras.

No obstante, una vez que apareció el COVID 19 todo esto se vio alterado. Los mismos vendedores se vieron obligados a ofrecer sus productos por sitios web y los compradores no tuvieron otra opción que adquirirlos mediante dichas plataformas. Curiosamente, el mejor portal para cubrir ambas necesidades con beneficios notorios fue AliExpress.

Es así que las ventas en línea en Chile se catapultaron. Poco al poco, el consumidor chileno fue perdiendo el miedo a comprar por internet y desplazó la necesidad de tener que ir a un establecimiento físico.

Plazos de entrega muy breves

Pese al entusiasmo del consumidor chileno, existía otro gran problema: los tiempos de entrega. Y es que cuando se trata de envíos desde el extranjero, lo usual es esperar durante varios meses hasta que el producto arribe a territorio nacional.

Sin embargo, para el caso de AliExpress Chile esto no ocurrió. De hecho, una de las mayores sorpresas positivas con las que se encontraron los usuarios era que podían tener su producto en tiempos que iban desde los 10 días hasta pocas semanas de espera. Ello se hizo posible, en parte, por los tratados y firmas que realizó el gigante chino con Correos de Chile.

Accesibilidad y sencillez de los medios de pago

Por si lo anterior no bastara, el consumidor chileno vio una facilidad todavía mayor cuando los medios de pago le eran familiares. En efecto, para comprar en AliExpress Chile podía usar Cuenta RUT Visa de Banco Estado o la app Mach del Banco BCI. Ambos servicios bancarios sirvieron para incrementar la confianza y seguridad en cuanto a compras en línea se refiere.

En el primer, caso, usar tu RUT Visa de Banco Estado resulta muy sencillo. Solo aplica este proceso:

  • Empieza por crear tu cuenta en AliExpress y descubre los cupones AliExpress para nuevos usuarios con hasta $5 dólares de descuento.
  • Completa tu información añadiendo tu nombre, RUT, número de contacto y dirección.
  • Al elegir el método de pago, selecciona “Tarjeta”. En el formulario que aparezca debes colocar el número de tu tarjeta, titular, fecha de vencimiento, CCV y el código de seguridad.
  • Al presionar en “Continuar” habrás confirmado tu pedido y culminado el proceso de compra.

La otra opción es Banco BCI y la aplicación Mach. La ventaja es que la puedes tener fácilmente en el móvil y no te cobra ningún tipo de comisión, además de que permite hacer compras nacionales e internacionales. Para usarla con AliExpress solo haz lo siguiente:

  • Instala la app de Mach en tu móvil, haz el registro y verifica tus datos.
  • También revisa tu saldo disponible. Lo ideal es que tengas al menos 2.000 pesos chilenos para AliExpress.
  • Inicia tus compras, valida los datos y dale en finalizar.
  • Al elegir la forma de pago, selecciona “Tarjeta de crédito” y llena los datos requeridos.
  • Ahora solo falta esperar la llegada de tus productos.

Estas acciones tanto de parte de AliExpress como de Chile han conseguido fomentar y hacer crecer las ventas online de modo asombroso. Sin duda, el futuro parece ser positivo para el comercio por internet, pues ahora el usuario chileno lo tiene asimilado y se relaciona con él con total naturalidad. De momento, nos mantendremos expectantes para ver cómo evoluciona este vertiginoso crecimiento, que esperamos llegue a buen puerto.

¿Es seguro comprar en AliExpress?

Desde el blog AliExChile nos comentan que hoy en día AliExpress a los chilenos nos ofrece un sistema de compra protegida el cual consiste en darnos protección por 60 días, en caso que nuestras compra no llegue, AliExpress devuelve 100% de nuestro dinero, eso sí es importante saber cómo comprar en AliExpress desde Chile.