-Estudio afirma que el uso masivo de los tapabocas disminuye la propagación de la enfermedad y podría prevenir futuras oleadas del virus.

Mientras nuestro país y América Latina enfrentan la pandemia de Covid-19, Europa comienza a bajar el ritmo de contagio, sin embargo expertos advierten que el fin del confinamiento puede obligar a mantener ciertos hábitos de prevención, como el uso de mascarilla.

Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, publicado en BBC indica que existe evidencia de que los tapabocas pueden ser muy útiles para evitar una posible nueva ola de contagios.

La investigación señala que el uso masivo de estos artículos sanitarios disminuye la propagación de la enfermedad y que al combinarse con medidas de confinamiento, como lavado de manos y distancia social, puede prevenir futuras oleadas del virus.

«Cuando el uso de mascarillas se combina con distanciamiento físico y cierto confinamiento, se puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna«, dijo Richard Stutt, investigador de epidemiología en la Universidad de Cambridge.

En el estudio, los investigadores utilizaron modelos matemáticos de las distintas etapas de la infección y la transmisión a través del aire y superficies. Lo que hicieron fue analizar distintos escenarios para el uso de las máscaras en combinación con medidas de confinamiento.

Según los expertos la idea es incentivar a la población a usar mascarillas, ya que es la forma más efectiva y económica de prevenir posibles nuevos contagios.

De tres pliegues y de emergencia

Actualmente existen diversos tipos de mascarillas en el mercado, como la N-95, las de tres pliegues, de emergencia y las artesanales hechas con género.

Las mascarillas de tres pliegues cubren boca y nariz y cuentan con una barrera física que protege contra polvo, suciedad y salpicaduras.

En caso de enfermedad, este sistema de protección permite que, microorganismos como virus, queden en el filtro de la mascarilla y no en el ambiente.

En cuanto a las mascarillas de emergencia, son un producto que se arma fácilmente con dos elásticos que la sujetan, son de paño plisado en forma de acordeón y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Además son de textura suave, desechables, no irritan la piel del rostro y el material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Se trata de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

Ambos productos se encuentran en la plataforma www.fullmundo.cl