Académicos de la Facultad de Educación ofrecieron

charla sobre desafíos educacionales en Calbuco 

Iniciativa se desarrolló en la Escuela Bernardo O’higgins en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de la comuna, ocasión que contó con la participación de autoridades locales y representantes de diferentes establecimientos educacionales.

Lograr que un contenido sea comprendido por un grupo de estudiantes no es una labor fácil. Requiere de disciplina, diversificación de la enseñanza, establecer vínculos afectivos con los estudiantes, dominio de la temática abordada y conocimiento del proceso de aprendizaje para que las metodologías de enseñanza sean las más apropiadas en cuando a la adquisisción de los objetivos de aprendizaje que plantea el curriculum nacional.

Precisamente, con el fin de reflexionar sobre cómo fortalecer el proceso formativo de los alumnos de cada nivel educativo, académicos de la Universidad San Sebastián brindaron una charla sobre desafíos educacionales del siglo XXI y la importancia del vínculo en el aprendizaje.

La actividad, que se efectuó en el contexto de la inauguración del año académico escolar, contó con la presencia de autoridades y representantes de diferentes establecimientos de la comuna, quienes valoraron el encuentro pensado en la educación de los niños y jóvenes de Calbuco.

“Como pedagogía tenemos que dar respuesta a los diferentes escenarios a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Por eso, quisimos estar hoy en la Escuela Bernando O’higgins para dialogar en torno a la formación de las nuevas generaciones desde la innovación, la tecnología y el emprendimiento de metodologías que no sólo fortalecen su proceso de enseñanza escolar, sino también apuntan al desarrollo humano desde una visión integral y valórica”, expresó Cecilia Gonzalez, directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad San Sebastián.

Los académicos Patricia Carrera y Ricardo Paredes lideraron la charla en la que también estuvo presente el Alcalde Juan Francisco Calbucoy, quien destacó el objetivo del encuentro: “Siempre va a ser importante adquirir nuevas herramientas e interactuar en torno al uso de ellas en materias relativas a la innovación, ya sea para el bienestar y desarrollo de nuestros alumnos, como también de los profesores y asistentes de la educación”, expresó.

“Estamos muy contentos de haber iniciado el año escolar en nuestro establecimiento junto a directores de otras escuelas y colegios de nuestra comuna. Además resulta importante acoger a la Universidad San Sebastián para abordar los desafíos educativos del siglo XXI en un periodo donde nos estamos reencontrando, luego de estar en casa por causa de la pandemia, y resulta importante promover la educación desde la innovación, pero también desde el amor, la vocación docente y el respeto mutuo”, destacó la directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, Marcela Sanchez Sotomayor.

En la actividad, se presentó la orquesta del establecimiento con diferentes obras preparadas y coordinadas por el profesor de música de recinto educacional.