Seremi del Medio Ambiente y Universidad Austral de Chile suscriben convenio para abordar desafíos medioambientales de la región

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra y el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, se realizó la ceremonia inaugural de las Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental, instancia coordinada de manera conjunta por ambas instituciones, que se dieron cita en el Aula Magna de la casa de estudios, Campus Pelluco de Puerto Montt.

En la oportunidad, se dio paso a la firma del convenio de colaboración entre las partes, con el objetivo de coordinar y colaborar en torno a acciones enfocadas a la resolución de problemas regionales en temáticas ambientales, a través de asistencias técnicas, firmando en la ceremonia el Plan de Trabajo año 2022 de la primera versión de Clínicas de Asistencia Técnica para municipios.

En ese contexto, a través de la Escuela de Ingeniería Ambiental UACh se propicia la vinculación y participación de los estudiantes en acciones, con cuatro municipios certificados en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín y Calbuco para aportar en la gestión ambiental de los territorios comunales de la región de Los Lagos, a través de la realización de clínicas de asistencia ambiental.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga destacó que “Las alianzas colaborativas son el camino si buscamos avanzar cada día más en el desarrollo sustentable en el territorio. Por eso es que valoramos de forma importante el convenio suscrito entre nuestra Seremi del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, universidad comprometida con su entorno, a través de su entrega de conocimientos, y donde sabemos que -por medio de estos nuevos lazos- nos permitirá abordar con éxito los desafíos medioambientales que la gestión ambiental municipal requiere”.

El Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo, indicó que cuidar, proteger y saber aprovechar los recursos ambientales renovables, “nos dice que estamos comprometidos con el futuro y con todo aquello que puede significar una mejora en la calidad de vida de las personas para el día de mañana. Este tipo de iniciativa, sobre todo con el medio ambiente nos presenta un escenario favorable, se trata de comprometernos, de ser cada día mejores, hay un medio que hay que cuidar y variados ecosistemas”.

Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Mg. Diego Reyes E., estuvo a cargo de la Presentación de las Clínicas de Asistencia Técnica para municipios en la región de Los Lagos. Al respecto destacó que “ha sido un trabajo de dos años entre la dirección de la Escuela y la encargada de Certificación Ambiental Municipal de la Seremi del Medio Ambiente Priscila Piña y la abogada de nuestra Sede Ana Almendra quien nos orientó. Queremos ser un verdadero aporte y potenciar la labor profesional tanto de nuestros académicos como de nuestros estudiantes en materias de gestión ambiental local con cuatro comunas, Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín y Calbuco, con las cuales nos hemos comunicado y están muy contentos con la iniciativa, ya están en conocimiento de las actividades, así que ahora sólo nos queda poner en marcha todo este trabajo que nos tiene motivados y contentos”.