En esta ocasión de crisis sanitaria la exposición se realiza de manera virtual en plataforma Zoom.

La Casa de las Artes (CDLA), de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, anuncia a los/as artistas visuales ganadores/as de la 2° Exposición de Artes Visuales con sus obras de pintura, fotografía, y otras artes digitales visuales, que serán parte de la exposición virtual.

Para ello el viernes 27 de noviembre en una Gala de Apertura virtual se reunieron artistas e invitados/as en un ameno espacio de conversación donde presentaron sus obras e interactuaron con el público asistente.

Los/as ganadores/as del primer, segundo y tercer premio son:

Categoría profesional:

Primer Lugar: Victoria Álvarez Riveros, «Atardecer y neblina en un puerto del sur»

Segundo Lugar: Claudio Cárcamo Cantín, «Sin Título»

Tercer Lugar:  Arturo Lucero Cataldo, «Annsiando volar»

Categoría Aprendiz:

Primer Lugar: Nicole Gallardo Ulloa, «Volcánica I»

Segundo Lugar: Marcelino Guzmán Gallardo (funcionario UACH SPM), «Cúpula Mezquita»

Tercer Lugar: Josefina Arenas Díaz (alumna UACH SPM), «Pensamientos»

La gala se inició con las palabras del Director de la Casa de las Artes Profesor Edgar Girtain, quien hizo una presentación de los/as ganadores/as, luego se pasó a una modalidad de salas reducidas donde los artistas expusieron su trabajo a los/as asistentes de la sala. Luego se volvió a reunir a todos los/as asistentes en un espacio común para continuar con la exposición y conversación sobre los trabajos ganadores de los artistas, donde también presentaron otras obras que forman parte de su trabajo.

La meta de esta exposición UACh es apoyar y desarrollar el ámbito artístico, específicamente en las comunidades locales donde la Universidad Austral tiene presencia, las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Aysén.

Las obras fueron seleccionadas por un panel de jueces, que evaluaron minuciosamente cada trabajo y que estuvo  compuesto por Hernán Miranda, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; Francisca Paris, Directora del Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt; Marcelo Ulteras Koning, Director Corporación Cultural de Puerto Montt; María Angélica Lapostol Luco, Directora de Galería de Artes Bosque Nativo; Artiom Mamlai, Director Escuela de Artes Visuales, Universidad Austral de Chile y Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt.

Respecto al concurso el profesor Edgar Girtain indicó que quedaron “muy sorprendidos al recibir docenas de postulaciones al concurso. Fue muy grato revisar las obras, pues encontramos con que hay mucha variedad en estilos, y desde personas que están recién comenzando, como destacados/as profesionales. Conocer qué está pasando en el sentido artístico es muy grato porque llegaron sorpresas, y es muy grato con la exhibición poner las obras frente a un panel de jurados, los/as artistas están haciendo aquí un trabajo increíble. La meta de todo esto es apoyar a los/as artistas locales, por ejemplo la ganadora de la categoría aprendiz, vamos a contactar un profesor para que ella pueda seguir mejorando”.

La ganadora categoría Profesional

Por su parte la ganadora de la categoría profesional, Victoria Álvarez Riveros, participó con tres obras: “Atardecer y neblina en un puerto del sur”, óleo sobre tela 80 X 100 cm, “Introspectiva” óleo sobre tela 70 x 90 cm y “Tiempo detenido en la isla” óleo sobre tela 80 x 100 cm. Destacó que las obras “Atardecer y neblina en un puerto del sur” y “Tiempo detenido en la isla” “muestran escenas que intentan plasmar las atmosferas del sur de chile, la presencia/ausencia del ser humano, lugares donde la naturaleza persistirá más allá de las construcciones y elementos industriales de la gente. “Una de mis metas es lograr captar como el clima, los colores de los cielos y el paisaje, así como la humedad y el viento configuran nuestra cultura e identidad más allá de lo que somo realmente conscientes”. Por otro lado, en la obra “Introspectiva”, muestra un paisaje interior, psíquico y emocional, los bloques representan pensamientos e ideas, pero también inspiran restos de alguna ciudad o civilización, la obra tiene influencias de la corriente del romanticismo”.

La artista destacó que le pareció muy motivador que a pesar de todo lo que ha pasado este año se haya continuado con el concurso y este llamado a los artistas visuales de reunirnos y poder conversar, conocer nuestra obra, y seguir adelante en el trabajo y en la creación artística

Reseña  de la artista

Nacida en Santiago, (1988) y criada en Puerto Montt desde su primer año de vida explora las artes visuales desde temprana edad. Estudia por 3 años Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile, para posteriormente convalidar estudios e ingresar a la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media, con mención Artes Visuales y Licenciatura en Educación, en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt egresando en 2016, tiempo durante el cual ha participado en proyectos artísticos y exposiciones realizados por la institución, proyectos para privados, exposiciones individuales y en actividades formación complementaria, como Talleres de Artes Visuales 2013 y 2016, perteneciente a la Corporación Cultural de Puerto Montt, Seminario “Pintura y representación en Chile, construcciones, lenguajes y narrativas del Museo nacional de Bellas Artes” entre otros.

Su producción artística fluctúa en técnicas como pintura, con la cual ha sido seleccionada en diversos concursos como “Mar Austral” donde obtiene mención honrosa en 2019, instalación, grabado e ilustración, siendo ésta última, con la cual gana el 5° Salón de Arte SURMUNDO, en categoría Artes Gráficas.

Su estilo gira en torno a temáticas inspiradas en momentos e imágenes construidos en el imaginario que evocan escenas donde el ser humano no se encuentra presente de manera directa, llevándonos a lo análogo y a situaciones donde el tiempo pareciera detenerse. En pintura muestra un alto componente orgánico con un grado de tensión, donde predominan ambientes húmedos y naturaleza, en temáticas influidas por el Romanticismo y obras de Eduard Hopper.

Las obras ganadoras

Las obras serán exhibidas en la página web de la Casa de las Artes de la UACh, y además impresas en un libro físico que cataloga la exposición. Además, de la futura posibilidad de una exhibición física en una o más galerías de las regiones de Aysén, Los Ríos, y Los Lagos, para los ganadores de la convocatoria.

La Exposición se extenderá desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021.