Por 9° año consecutivo Municipalidad de Puerto Montt entrega útiles escolares gratuitos a estudiantes municipales

#elcalbucano

Esta política se ha  instalado como un derecho social en nuestra comuna, siendo un referente para diversas localidades del país.

Con un acto simbólico en la Escuela República Argentina se realizó la entrega de útiles escolares 2022. En la actualidad, esta iniciativa se ha consolidado como una política comunal impulsada por el municipio, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM),  siendo financiada con recursos de la ley SEP por un monto anual que supera los $1.148 millones de pesos.

“Como siempre renovando y honrando nuestro compromiso, se realizó de manera exitosa la entrega de útiles escolares, se ha estado terminando con esto. Estamos preparándonos para la próxima entrega que va a incorporar las carreras técnico profesionales donde vamos a entregar sets a fines con las carreras que llevan adelante. Ya lo decía el Alcalde, ésta es una política social, ya no es una novedad, las familias lo consideran y eso lo consagramos”, declaró Albán Mancilla Díaz, jefe del Daem Puerto Montt

Por su parte, el director de la Escuela Argentina, José Igor Oyarzo, añadió que “todo lo que permita ayudar a nuestros estudiantes en su proceso educativo desde principio a fin es bienvenido. Nosotros estamos muy contentos de que cada uno de los niños que estudian en esta escuela, así mismo como todos los estudiantes de la educación municipal, puedan recibir este set de útiles escolares que es una tremenda ayuda para la familia, económica y social. Contentos y agradecidos, no tenemos carencias, ni ausentismo, ni niños que no puedan cumplir producto de que no tengan los útiles”.

A lo largo de estos 9 años se han entregado alrededor de 198.000 set de útiles escolares de forma gratuita a los estudiantes municipales, apoyando a las familias de forma económica al ahorrarse cerca de $60.000 pesos por alumno matriculado en la educación municipal. “Una cantidad de útiles escolares importante desde el 2013, desde nuestra llegada como Alcalde de la comuna de Puerto Montt junto al equipo Daem, hemos hecho cosas muy bien recibidas por la gente, por ejemplo unas mamitas que me dicen que tienen 2, 3 o 4 hijos como ocurrió en el sector Alto Tepual con una apoderada, esto es una tremenda ayuda para ellos y eso es importante”, indicó el Alcalde de la comuna, Gervoy Paredes.

Además, la ceremonia estuvo marcada por la presencia del talento y dedicación de los estudiantes de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, quienes se presentaron con un cuarteto de cuerdas y el coro del establecimiento compuesto por 24 jóvenes, deleitando al público con diversas interpretaciones folclóricas y populares.

Diego Díaz, director de la Escuela de Cultura, expresó que “es un acto súper significativo, es un bienestar social que se da a todos los estudiantes de la educación municipal que tiene un alcance más allá de lo visible, nuestros estudiantes con esto reciben dignidad, condiciones, al igual que los estudiantes de la Escuela de Cultura que tienen todos sus implementos para poder trabajar, han estado dos años en pandemia y aún así han potenciado su desarrollo artístico. Esto es educación pública, va más allá del puro aprendizaje de contenidos, sino que el aprendizaje integral en un ambiente de sana convivencia como es el caso de nuestra escuela, un proyecto educativo único que tiene todo el respaldo de nuestro sostenedor. Estamos muy contentos de que nos consideren y que nuestra escuela brille”.

La entrega de útiles escolares se realiza bajo el marco del Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento, donde se recogen y consideran  las observaciones de los padres, apoderados, docentes, directivos y estudiantes para definir los términos técnicos de referencia y licitación de los componentes de cada set de útiles escolares.