Con éxito se realizó feria de educación superior en Ancud

Una treintena de instituciones participaron de la cita realizada en el gimnasio fiscal de la ciudad.

Cientos de visitantes recibió la cuarta versión de la feria comunal de educación superior efectuada la jornada de este martes en Ancud y que fue organizada por el Liceo Comercial El Pilar y Liceo Bicentenario, más el apoyo de la Oficina de Asuntos Juveniles y Gestión Deportiva de la Municipalidad y la colaboración de las Universidades de Los Lagos, San Sebastián y Austral de Chile.

Desde muy temprano comenzaron a llegar delegaciones de estudiantes provenientes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna y público en general, quienes tenían como intención visitar la treintena de stand que se habilitaron en el gimnasio fiscal de la ciudad.

Así, universidades estatales, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, instituciones de seguridad pública como Gendarmería, Carabineros, PDI y la unidad de Registro Social de Hogares del municipio local, fueron los organismos que estuvieron presentes en esta iniciativa cuyo principal objetivo era entregar información a la ciudadanía, ya sea sobre carreras, mallas curriculares, beneficios, entre otros aspectos que tanto interesan a quienes están ad portas de egresar de la educación media.

Arturo Gallardo, director del Liceo Comercial El Pilar, comentó que “quisiéramos destacar el nivel organizacional de todas las entidades responsables de levantar esta iniciativa y también la participación de las casas de estudios. Agradecemos el interés de los estudiantes frente a esta actividad, que sin duda favorece a todos los jóvenes de la comuna”.

“Me parece una muy buena iniciativa de parte del Liceo porque nos prepara y nos permite conocer diversos establecimientos universitarios. Podemos hablar con los encargados de admisión para aclarar nuestras dudas, saber si podemos acceder a alguna beca, si tienen algún sistema de admisión especial o saber sobre el puntaje ponderado. Es una buena instancia que esperamos se siga repitiendo”, relató Tulio Barría, estudiante de cuarto año medio del Liceo Comercial El Pilar de la especialidad de programación y que pretende estudiar ingeniería civil en informática en Valparaíso el próximo año.

Elena Oyarzún, orientadora del Liceo Comercial El Pilar que está tras la organización de esta feria sostuvo que “este es un trabajo arduo, prácticamente la organización comienza cuando culmina la anterior versión y ya desde marzo nos reunimos mensualmente con las instituciones organizadoras y colaboradoras. Este es un esfuerzo mutuo porque a las casas de estudios le sirve venir a hacer difusión de sus carreras, de todo lo que implica el proceso de educación superior y nosotros también agradecidos porque todos los liceos ancuditanos asisten a la feria. Aquí tiene que participar toda la comunidad ancuditana, por eso hay que aprovechar este tipo de instancias.

Cabe destacar que de manera paralela varios jóvenes pudieron participar también de las charlas y talleres que ofrecieron las casas de estudios sobre diferentes carreras que son de interés de los estudiantes, principalmente del área de la salud.