Con la obra EL NIÑO JESÚS, comienzan funciones del programa “Mirada Nacional” del Teatro La Memoria y la Fundación Territorio Teatral en Puerto Montt

Alfredo Castro, reconocido y premiado actor nacional y director del espacio teatral de la región Metropolitana, valoró la posibilidad de mostrar las distintas realidades de regiones y apoyar a las compañías locales a través de su acompañamiento.

#elcalbucano

Por segundo año, la Red Territorio Teatral junto al Teatro La Memoria, a través de su programa “MIRADA NACIONAL”, presentarán obras de manera presencial en el Teatro Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt y el Teatro La Memoria en Santiago.

Así lo destacó el director del Teatro La Memoria, Alfredo Castro, quien comentó que a través de “Mirada Nacional”- que va a cumplir su quinto año- “siempre tuvo como objetivo descentralizar la formación, investigación, creación y sobre todo el acceso a la información, porque entendemos que en regiones de pronto no hay tanto acceso y queremos ser un canal de colaboración y de asociatividad en términos de simetría, no colonizadores de lo que son las regiones, con todos los creadores y las compañías teatrales de regiones”.

Por su parte, el director de la Red Territorio Teatral, Fernando Araneda, relevó la colaboración que se da entre estos dos espacios “uno de gran trayectoria y totalmente validado en el medio teatral como es el Teatro La Memoria y otro emergente, como es nuestra Red Territorio Teatral”, además de la propuesta del programa Mirada Nacional “como un espacio que intenta hacerse cargo de las brechas que existen entre el teatro del centro del país y el teatro que se hace en regiones”.

Finalmente, Araneda recalcó la importancia de poder entrar al circuito teatral de Santiago “y lo vemos como un avance positivo que rompe algunos paradigmas que nos hacían creer que nuestro teatro solo se muestra en el sur y que gracias a esta colaboración nos permitirá visibilizar estas creaciones en un espacio de relevancia nacional”.

La circulación este año comienza con la obra EL NIÑO JESÚS de la compañía de Teatro y Títeres La Siembra que se presenta este 1 y 2 de abril en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt a las 19:00 hrs .

La obra es una comedia negra que nos entrega la historia de un niño abandonado que en un delirio edípico busca matar a su padre ausente. a figura paternalista de un presidente cegado y perdido de la realidad le provoca un estado de locura y lo termina matando con la idea en su cabeza de estar asesinando a su padre. El montaje levanta imágenes de la desigualdad y el permanente vértigo que significa la marginalidad en uno de los países más desiguales del mundo.

El ciclo continúa en Puerto Montt con la obra QUE TODOS LOS HOMBRES DE VAYAN A IRAK, la que se presentará los días 8 y 9 de abril, finalizando este proceso con la presentación de la obra EL NIÑO JESÚS en el Teatro La Memoria los días 6 al 8 de mayo en Santiago de Chile.