Municipalidad solicita al Ministerio de Transporte restricción vehicular para agilizar el tránsito en Puerto Montt

#elcalbucano

Congestión. Iniciativa, que cuenta con el respaldo de gremios de la locomoción colectiva y uniones comunales, contribuirá a reducir tiempos de traslado y embotellamientos en la capital regional

Para contrarrestar los problemas de desplazamiento de tráfico urbano vehicular que diariamente se produce en diversos puntos de la comuna, la Municipalidad solicitó, vía oficio, al Ministerio de Transportes que aplique la restricción vehicular en Puerto Montt. La medida no incluye la locomoción colectiva, transporte escolar ni de empresas estratégicas ligadas al quehacer económico.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la capital regional experimenta un incremento anual de 10 mil autos. Asimismo, detalló que en el 2020 se emitieron 56 mil permisos y que en 2021 la cifra alcanzó los 66 mil. A la par, explicó que para 2022 número llegaría a los 76 mil.

De la misma forma, señaló que pedirán reunirse, en el breve plazo, con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el Gobernador, Patricio Vallespín; la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira; entre otras autoridades, para exponer la problemática, ya que la situación se ha tornado de alta complejidad.

En tal sentido, el jefe comunal precisó que la congestión —en horarios punta en la mañana y en la tarde— se expresa en que la locomoción colectiva se torna lenta. Igualmente, que, por la misma razón, no circula en algunas zonas.

“Las calles de Puerto Montt no dan para más. Vamos a solicitar la reunión con las autoridades pertinentes. Con el Ministro de Transporte, Gobernador y la Delegada Presidencial. Es dramática la situación y afecta a muchas familias”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

CONDICIONES PARA EL TRÁFICO

En tanto, la Municipalidad informó que en el texto enviado a la cartera ministerial puntualiza que —de acuerdo a la Ley N° 18.290 en su Artículo N° 113— el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, podrá prohibir por causa justificada la circulación de todo tipo de vehículos o de tipo específico de estos, por determinadas vías públicas.

Simultáneamente, describió que a los embotellamientos se adjunta una menor cantidad de taxis-colectivos y micros: 1.700 taxis y 530 micros. Conjuntamente, añadió, en que hay un sinnúmero de obstáculos para contratar a nuevos conductores.

Por su parte, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Unión Comunal Reloncaví, Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos y la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt. Las organizaciones coincidieron en que la restricción se plasmará en mejores condiciones para el desplazamiento vehicular.