En Puerto Montt se realizó ceremonia de cierre del curso de Planificación Turística Municipal dirigido a coordinadores municipales del rubro en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa que Sernatur Los Lagos hizo posible gracias al programa FNDR Gestión del Territorio Turístico contó en su inicio con 24 representantes comunales y pretendió entregar conocimientos que sirvan de herramientas para las estrategias y programación de los municipios en el área del turismo.

La directora regional de Sernatur, Paulina Ros expresó que en esta capacitación “se les entregó herramientas a los equipos locales, para que ellos puedan generar planes estratégicos de crecimiento y desarrollo en sus comunas en conjunto con sus empresarios y emprendedores. La idea es generar profesionalismo en la cadena turística y con ello, el realce cada uno de los territorios que ellos representan”.

Lorena Burgos, directora de turismo de la municipalidad de Puerto Varas, quien participó del curso expresó que “queremos agradecer a Sernatur, ya que esta fue una herramienta de planificación que nos sirve a todos los municipios  y que efectivamente no todos contaban con estas. Aquí tenemos acciones concretas, las cuales fueron consensuadas con los empresarios y que podemos seguir trabajando”.

Desde la consultora Austral Capacitaciones, Pedro Burgos señaló que “los municipios siempre son importantes en turismo y la posibilidad que desde Sernatur sea implementado un proceso de planificación es relevante. Habitualmente no existe este tipo de proyectos que permiten involucrar  una cantidad importante de municipios, estos cuentan con una planificación conversada con sus empresarios que nos va permitir el año 2020, concretar hasta ahora al menos seis actividades precisas de acuerdo a la realidad de cada municipio”.

Con estas acciones, Sernatur reafirmó el compromiso de potenciar y desarrollar el turismo, con especial énfasis en las comunas de la Región de los Lagos.