LAS MUJERES SERÁN LAS MÁS AFECTADAS POR

EL AUMENTO DE LA MOROSIDAD POST PANDEMIA

 #elcalbucano 

–  Estudio jurídico especialista en quiebras prevé un aumento en juicios ejecutivos por cobranza en los próximos meses, en una situación que podría tener consecuencias especialmente complejas para el género femenino.

– Un estudio elaborado por DefensaDeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha en 2021 evidenció que un 76% de las mujeres es el principal sostén de los hogares chilenos y un 63% catalogó su situación financiera como mala.

DefensaDeudores.cl advirtió que el incremento en los niveles de endeudamiento e insolvencia financiera en el país durante los próximos meses, podrían afectar de manera más aguda a las mujeres. Esto, debido a que casi un 90% de las trabajadoras que perdieron su empleo durante la pandemia por Covid-19 no han logrado reinsertarse dentro de la fuerza laboral.

Los expertos legales proyectan que el escenario económico de 2022 será complejo y adelantan un explosivo aumento de los recursos judiciales por quiebras –tras el reinicio de los juicios civiles por morosidad a partir de diciembre pasado.

Y aunque las cifras globales muestran que hombres y mujeres están endeudados en una proporción similar, el retroceso de la presencia femenina en el mercado laboral amenaza con golpear a este segmento significativamente. “Las razones se han expuesto en más de una ocasión: las mujeres siguen siendo quienes mayoritariamente se encargan de las labores domésticas y de cuidado, tanto de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores, junto con ser quienes se llevan la mayor carga emocional y mental del núcleo familiar”, señala Luisa Martínez, abogada de DefensaDeudores.cl

Según datos de Comunidad Mujer, un millón 837 mil personas en Chile perdieron sus empleos durante la pandemia, de los cuales un 48,9% fueron mujeres. Sin embargo, de estas, un 88% no lograron reinsertarse dentro de la fuerza laboral, es decir, no están actualmente en búsqueda de empleo, lo que equivale a cerca de 790 mil mujeres.

Martínez analizó que esta situación da cuenta de un retroceso de una década en términos de igualdad de género en el mercado del trabajo local, lo que provocará igualmente un debilitamiento de su posición en el sistema financiero.

“La situación de las mujeres se vislumbra desde ya como especialmente compleja en lo que hemos denominado la “Crisis de los inocentes’, esto es, que personas que antes de la pandemia tenían finanzas prósperas dejaron de cumplir con sus obligaciones financieras afectadas por el contexto sanitario”, destaca la abogada del estudio jurídico especialista en el apoyo a personas y pymes en situación de insolvencia financiera.

El reporte de Equifax muestra, además, que son ellas las más endeudadas en comparación con los hombres: 2 millones 77 mil versus 1 millón 963 mil personas, aunque –debido a su menor capacidad de acceso a crédito– el monto de sus deudas en el sistema bancario es, en promedio, mucho más bajo ($1 millón 320 contra $2 millones 642 mil de los hombres).

“Crisis de las inocentes”

Recientemente, DefensaDeudores.cl advirtió sobre la amenaza de un explosivo aumento en el riesgo de quiebra de personas naturales y pymes en Chile, en línea con diversos informes que dan cuenta de un alza en la morosidad.

Todo esto en un complejo contexto macroeconómico, con una inflación al alza, el término de las ayudas directas por parte del Estado y la escasa posibilidad de que existan nuevos retiros previsionales. A diferencia de otros momentos de crisis, explicaron, gran parte de los casos son de mujeres y hombres que mantenían una realidad económica estable a marzo de 2020.

De acuerdo al grupo, las proyecciones para este año apuntan a que gestionarán la quiebra de más de 3 mil individuos que cayeron en situaciones de insolvencia en los últimos 24 meses.  Las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío son las que acumulan mayores solicitudes en las 23 sucursales de la firma legal de Arica a Punta Arenas en los primeros meses de este año.

La abogada Luisa Martínez explica la importancia de problematizar que, lo que catalogan como una “Crisis de los inocentes” en materia económica, tendrá consecuencias severas para las chilenas y, por consiguiente, para miles de familias.

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer también es una oportunidad para reflexionar sobre cómo las crisis económicas desnudan algunas de las inequidades que persisten para nuestro género en diversos ámbitos de la sociedad. Las mujeres tienen más trabas para acceder a créditos y son las más endeudadas y las más golpeadas por el impacto en la pérdida de empleos. Pese a esto, en muchos casos deben sacar adelante solas a sus familias, en un país donde el 84% de las pensiones de alimentos no se pagan”, añade la especialista.

El estudio Radiografía de la Mujer, elaborado en 2021 por DefensaDeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha, evidenció que un 76% de las encuestadas dijo ser el principal sostén económico de su hogar y un 63% de ellas calificó su situación financiera como mala.

“El año pasado, donde los factores externos eran menos complicados que hoy, un 84% de las mujeres entrevistadas indicó que tenía deudas que no podía cubrir con su sueldo”, afirma Martínez. “La realidad no será fácil para un porcentaje importante de las mujeres de nuestro país y necesitamos visibilizar también sus impactos y, de alguna forma, intentar acotarlos”.

El último informe de Deuda Morosa realizado por Equifax y la Universidad San Sebastián precisa que el 43% de las mujeres que se encuentran morosas adeudan a casas comerciales, un 25% mantiene deudas con la banca y el 16% tiene deudas por concepto de actividades financieras. Un 27,5% del total de la población femenina del país presenta morosidad.

En tanto, de acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero, y su Informe de Endeudamiento 2021, un 59,2% de los 186 mil deudores de tarjetas no bancarias son mujeres y un 77,4% de ellas tiene un ingreso mensual inferior a los $600 mil. Solo el tramo de entre $250 mil y $400 mil concentra un 35% de la deuda no bancaria.

Respecto a los procedimientos concursales registrados en 2021 por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), un 46% de las solicitudes de renegociación y un 35% de las liquidaciones de bienes fueron hechas por mujeres.