Familia con vocación marina estudia en tecnológico de la ULagos en Puerto Montt

#elcalbucano

Estudiantes pertenecientes a una misma familia con tradición marina, son compañeros en la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo en el Instituto Tecnológico Regional de la ciudad Puerto.

Un singular acontecimiento se vivió en el Instituto Tecnológico Regional de la ULagos en Puerto Montt. En la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero comenzaron su año académico dos estudiantes que tienen un vínculo familiar. El joven Bastián Becerra Morales y la estudiante Raquel Díaz Osorio, emprendieron clases en la misma aula del Tecnológico de la ULagos.

A partir de las 8:30, Bastián junto a Raquel llegaron al Instituto Tecnológico de la ULagos de la capital regional. Ambos comparten el mismo hogar y desde el lunes, son compañeros de la misma carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero. Se chequearon temperatura corporal, el uso de mascarillas y manteniendo los protocolos sanitarios establecidos por la seremi de Salud y la dirección del establecimiento educacional de la ULagos, ingresaron a clases.

Bastián Becerra nació en Quintero, en la región de Valparaíso, su padre es oficial de puente de la marina mercante. Desde pequeño Bastián miró a su padre con su uniforme oficial y siempre le llamó la atención el trabajo de su progenitor. “Cuando era pequeño veía a mi papá que me iba a buscar al colegio con su uniforme de oficial de Puente de la marina mercante. Eso era como un ejemplo para mí, me sentía orgulloso de ver a mi papá con uniforme, por eso me interesó estudiar esta carrera. Quiero seguir ese ejemplo y me gustaría algún día ser igual que él”.

Bastián explica que el interés por el trabajo marino que desarrolla su papá viene desde una tradición familiar que la empezó su abuelo paterno. “Quiero seguir la tradición familiar de parte de mi padre, partiendo por mi abuelo que era motorista, luego mi padre y también tengo unos tíos que han seguido trabajos relacionados con el mar”.

Las expectativas y sueños del joven se suman a las remuneraciones y estabilidad laboral que otorga la carrera, siendo una de las disciplinas más demandadas por las y los estudiantes que postulan a la Universidad de Los Lagos y el desarrollo productivo que tiene el mundo marítimo en la región. “En dos años más me veo terminando mi carrera, trabajando, embarcado, haciendo viajes por acá en Puerto Montt o en Punta Arenas, donde me lleven. Me veo bien, como un buen oficial y me veo triunfante”, termina el estudiante con vocación familiar por el mar.

Por otra parte, Raquel Díaz Osorio, es madre de un joven y una niña con el padre de Bastián, se vinieron de Valparaíso y formaron una familia para vivir en el sector de Lagunita en Puerto Montt. Se casaron hace más de  14 años y el amor por el mar es una piedra angular en la conformación de la familia. Ella colaboró en el aprendizaje de su marido, cuando él estudiaba para oficial de puente, mientras criaban a sus hijas. “Cuando él estudió su carrera yo lo acompañé en esos momentos, es decir, compartimos todo el proceso mientras yo cuidaba a las niñas, estudiaba su carrera de primer oficial de Marina Mercante. Entonces aprendí lo que es el uso de las cartas de navegación, el uso de los compás, el pilotaje y varias cosas más”, comenta con la mirada perdida en el horizonte.

Raquel estudió una carrera con anterioridad, pero debido a la maternidad y a la falta de ayuda debió abandonar. Sin embargo, en la actualidad estudiar Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero en la ULagos incentivó su deseo de volver a intentar. “Nunca pensé que estaría estudiando esta carrera, es porque en aquellos tiempos el mar a la mayoría de la gente le daba miedo. Entonces, cuando mi marido terminó la carrera y empezó a trabajar yo comencé a navegar con él.  Cuando me subí a un barco me di cuenta que era como estar en casa, no hay ese movimiento que tienen las lanchas, es totalmente diferente. Entonces me gustó y me dejó pilotar, me enseño a seguir las guías, hacíamos las guardias, en ese instante descubrí que me gustaba esta carrera”, relata emocionada.

Compañeros estudiantes.

Bastián Becerra cuenta una anécdota familiar al enterarse que sería compañero de curso de la esposa de su padre. “Cuando mi papá me contó que estudiaría acá en el ITR, junto a su esposa, fue algo nuevo para mí, me llamó la atención, porque estaríamos en la misma sala, fue como loco. Pero luego lo consideré bonito, ya que nos tendremos como apoyo, podremos reforzar las materias, así podremos forjar más nuestras metas, ya que lo importante es sacar nuestras carreras en el tiempo adecuado, que nos sirva como motivación para poyarnos y salir adelante juntos”.

El estudiante de Técnico en Transporte, comentó que la elección de la Formación Universitaria fue un consejo que le entregó su progenitor, indicando que era una universidad relacionada con el mar y con un enfoque regional. “Elegí la ULagos porque tengo el apoyo de mi papá, él me comentó que la Universidad de Los Lagos está relacionado con el mar y tiene una mirada de la región. Además, el mismo se ofreció para ayudar y orientar con conocimientos y facilidades para aprobar los ramos” cerró el futuro Técnico en Transporte Marítimo Costero.

En la misma línea, Raquel señala que no imaginaba estudiar, menos con un miembro de su familia, pero fue su esposo quien la motivo. “No imaginé nunca estar estudiando con un miembro de mi familia, pero resulta entretenido e innovador, esto nos ayudará porque iremos juntos a clases y nos podremos ayudar y complementar en las materias de la carrera. Es mucha responsabilidad ser oficial en transporte marino, pero es él quien nos ha motivado a volver a estudiar”.

Las expectativas son altas, sobre todo para una mujer, pero Raquel está clara en sus objetivos. “Mi primera razón es personal como mujer, como mamá, es sacar el título. Obtener mi carrera. Todo esto es por mí, primero yo, lograr algo personal, ya mis hijos están grandes así que ellos vienen en segundo lugar. Además, es un título que vale, ante cualquier eventualidad, una tendrá su cartón, es tener algo para mantener mi hogar, mi familia”, concluye tajante.

En la actualidad el campo laboral del mundo marino se ha abierto para las mujeres, si bien existen mujeres, todavía son una proporción pequeña, pero se avanza, así lo describe Raquel. “Hemos avanzado, se supone que ya no hay diferencia de género. Hay mujeres que son oficial de Puente, mujeres que trabajan en la cocina, que trabajan y ejercen. Les costó mucho a las mujeres progresar en este rubro. No se puede negar que este mundo era cerrado, hay que ser fuerte de carácter para sobrevivir en esta profesión. Así que este trabajo en la actualidad está cambiando. Debe empezar a aumentar la dotación de oficiales mujeres. Es complicado, pero se avanza de a poco, hay que abrir ese camino”, relata con convicción.

Ella, sin querer está siendo un ejemplo para otras mujeres, sabe que a punta de esfuerzo y convicción la apertura de una profesión que tradicionalmente era ejecutado por los hombres está cambiando. “No creo tener el liderazgo para motivar a otras mujeres. Pero te cuento que en el curso ya somos 6 mujeres que estamos dispuesta a finalizar esta carrera. Más que liderazgo en este trabajo hay que tener actitud, carácter. Los hombres no están acostumbrados a recibir órdenes de una mujer. Pero ese mundo está quedando atrás”, finaliza la estudiante en formación de Técnico en Transporte Marítimo Costero.

La visión de dirección de la Carrera.

El enfoque que tiene esta disciplina marítima va en línea de las temáticas de inclusión y con perspectiva de género. Así mismo aplica sus competencias profesionales en términos integrales desarrollando el trabajo en equipo, comunicación y el cuidado con el medio ambiente en armonía con el desarrollo regional sustentable.

Para Nardy González, director de la carrera, indica que en la actualidad, “esta nueva era está incentivando el crecimiento hacia el área marítima en la mujer, impulsándola a crecer dentro de la marina mercante. Tenemos que tener en cuenta que ya existen mujeres como tripulantes y oficiales que desarrollan su labor dentro de los buques mercantes. Este rubro que cuenta con una tradición de muchos años como exclusivo de hombres, hoy está abierto a las mujeres, a su participación y desarrollo profesional compitiendo codo a codo con sus pares”, finalizó el director de la disciplina de Técnico en Transporte Marítimo Costero de la ULagos.

.