#elcalbucano #recetas

Regresar del relajo del verano puede ser agobiante. Las jornadas empiezan más temprano y terminan más tarde, entrando de lleno en una rutina que exige orden, organización y al menos 3 comidas diarias para toda la familia. Para no complicar el presupuesto ni esclavizarse en la cocina, es clave contar con una planificación de menú para la semana. La variedad de alimentos permite tener una dieta más balanceada y, además, proteger el bolsillo de gastos excesivos en restaurantes, y otras alternativas costosas y poco saludables.

“Si en casa hay escolares o universitarios, se recomienda incluir proteína animal en el menú de alimentación al menos cuatro veces por semana, variando las opciones entre carnes rojas y blancas, además de las tradicionales legumbres. Asimismo, cabe destacar que la carne es especialmente importante en la dieta de los niños, porque la proteína es clave para su desarrollo muscular” explica Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar.

Para que el mes de marzo no se haga tan difícil de sobrellevar, el “Maestro en carnes” comparte tres sabrosas alternativas de menús que buscan apoyar el presupuesto familiar. También, El Carnicero recuerda que dispone de su sistema de reparto a domicilio “Carnimóvil”, el que en un plazo máximo de 24 a 72 horas llega a cada hogar con los mejores y variados productos de carnicería y fiambrería.

¡Salchichas con arroz, ideal para los más chicos de la casa! (4 personas)

Ingredientes:

4 unidades de salchichas

1 taza de arroz

Medio pimentón

Media zanahoria

Ajo (a gusto)

1 cucharadita de aceite

Sal (a gusto)

Concentrado de verduras (opcional)

Preparación:

Salchichas: popularmente llamadas ‘5 minutos’ están listas así de rápido, ya sea en una olla con agua o al microondas. Para prepararlas en la cocina, poner la cantidad de salchichas en la olla y cubrirlas con agua. Llevar al fuego y dejar hervir 5 minutos. Apagar el fuego, colar el agua y dejar reposar. Al microondas, poner en un contenedor y cubrir con agua. Calentar a potencia máxima entre 3 y 5 minutos. Retirar con cuidado, botar el agua y reservar las salchichas.

Arroz: sofreír en una olla con una cucharadita de aceite, tiritas de pimentón rojo, zanahoria rallada y ajo picado, junto con la taza de arroz. Agregar 2 medidas de agua hirviendo (utilizar la misma medida que usó para el arroz crudo), revolver y agregar sal o concentrado de verduras. Tapar y dejar hervir durante 20 minutos a fuego mínimo. ¡Apagar la olla y servir!

 

Pechuga de pollo a la plancha con ensalada (4 personas)

Ingredientes:

4 trozos de pechuga de pollo deshuesada

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Orégano

Limón

Sal de ajo o ajo granulado

Verduras crudas a gusto (se sugiere lechugas, pepino, apio, pimentón verde, tomates, cebolla morada, espinaca fresca y aceitunas)

Preparación:

Tomar los trozos de pechuga, apoyarlos sobre una tabla de picar y adobarlos con sal, pimienta, un poquito de sal de ajo o ajo granulado y orégano. Calentar 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén. Colocar las pechugas aliñadas en el aceite caliente y tapar. Dejar cocinar a fuego medio por 3 minutos y dar vuelta. El pollo es demoroso en cocerse y su carne debe tener aspecto blanco y fibroso; si se ve ligeramente rosada es que aún está cruda y necesita un par de minutos más en el fuego.

Mientras, lavar y preparar las ensaladas elegidas a gusto y condimentar con sus aliños favoritos.

¡Finalmente, servir el pollo acompañado de la ensalada de su preferencia!

 

Lomo de cerdo a las finas hierbas con papas duquesa (4 personas)

Ingredientes:

1 kilo de lomo de cerdo

1 bolsa de papas duquesa congeladas

1 cebolla

Romero

Aceite

Sal

Pimienta

Jugo de limón

Ajo molido

Vinagre blanco

Orégano

Preparación:

La noche anterior a la preparación, marinar el cerdo en una mezcla de agua, aceite de oliva, ajo molido, orégano, jugo de limón o vinagre blanco, sal y pimienta. Al día siguiente, sin enjuagar la carne ni botar el jugo, agregar 1 cebolla en cuartos y rodear la carne. Añadir un chorrito de aceite de oliva y romero. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno a 180ºC durante 90 minutos, revisando cada 20 minutos y girando la carne para una cocción pareja.

Papas duquesa: se pueden cocinar en el sartén, horno o microondas (dependiendo de las instrucciones que vengan en la bolsa). Lo importante es prepararlas con anticipación y que estén listas al mismo tiempo que la carne de cerdo. Asimismo, lo más recomendable y saludable es en el horno sin aceite, solo disponer sobre papel aluminio con sal y aliños e ir dando vuelta a ratos hasta que estén listas.

Luego disponer todo en un plato y ¡a disfrutar!