El 2019, la empresa acuícola tenía contratados 33 servicios locales. Actualmente, trabajan con 48 proveedores de la XI Región.

Multiexport Foods ha asumido un fuerte compromiso con el desarrollo económico de la Región de Aysén, a través de la promoción de la contratación de servicios y proveedores locales.

En ese sentido, la compañía salmonera ha incluido 15 nuevos proveedores regionales durante los últimos tres años, asumiendo así el compromiso de fomentar el desarrollo y crecimiento de las localidades donde la empresa opera.

Hace 3 años la compañía tenía contratados 33 servicios regionales, hoy trabaja con 48 proveedores ayseninos, lo que representa un incremento del 45% en este período de tiempo.

“Multiexport opera de manera permanente 20 centros de cultivos en la Región de Aysén, a través de nuestros equipos impulsamos la vinculación y contratación de proveedores locales, alineando nuestras necesidades con opciones de crecimiento y desarrollo real de personas en las distintas comunas donde estamos insertos”, manifestó el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos.

Tecnología ROV en Aysén

Erradicado en la Región de Aysén hace algunos años, Carlos Díaz se dio cuenta cómo podía agregar valor a la industria acuícola a través de la robótica. Así en 2019, junto con Cesar Rebolledo crea Aysén Rov, empresa dedicada a la operación de robots submarinos para las salmoneras.

“Me enamoré de la Patagonia y vi una oportunidad para emprender acá. No conocía mucho de la industria acuícola, pero investigando me di cuenta de que podía desarrollar un servicio local y de calidad que sea valorado por las empresas acuícolas que operan en la Región”, explica Díaz.

De esta manera, Diaz comenzó a prestar servicios a la industria acuícola. Pasó algún tiempo en los pontones de Multiexport optimizando su servicio y hoy Aysén Rov se ha transformado en un importante proveedor de esta compañía en la Región de Aysén.

Actualmente Aysén Rov tiene 10 trabajadores, todos ayseninos. La mayoría de los pilotos han sido entrenados por la propia empresa, ya que en Aysén existe poca oferta de pilotos de rovs locales. Carlos además creó la empresa Tecnología Austral, dedicada a la importación de estos equipos, abasteciendo a empresas de las regiones de Los Lagos y BíoBío.