#elcalbucano #ucrania #rusia #terceraguerramundial

Europa del Este es uno de los principales compradores de Mytilus chilensis, por lo que ya se están evaluando los pasos a seguir para que el conflicto no afecte a la mitilicultura chilena, ya que esta es una actividad económica importante para la región de Los Lagos y para el país.

El pasado jueves 24 de febrero se dio a conocer una lamentable noticia que dio la vuelta al mundo: Rusia invadió a Ucrania dejando a todos expectantes de lo que allá ocurría.

Sin embargo, la noticia no queda sólo en Europa del Este, sino que repercute en todo el planeta, incluyendo actividades económicas como la acuicultura. En la actualidad, la mitilicultura exporta más de 17 mil toneladas de sus productos a Rusia, convirtiendo a este país en el principal comprador, lo que genera un escenario incierto.

En tanto, las exportaciones que se hacen a Ucrania son de más de 5 mil toneladas al año, lo que también convierte a este país en un destino muy relevante para el sector.

Estas cifras convierten a ambas naciones en buenos aliados comerciales, por lo que desde la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), indicaron su opinión al respecto.

“Como gremio lamentamos profundamente lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania, todas las vidas perdidas y la incertidumbre que viven, sobre todo las personas que están siendo afectadas directamente, es algo realmente muy desolador. Solidarizamos con todas las familias que están sufriendo en este momento y esperamos que este terrible conflicto pueda encontrar una pronta solución”, indicó Branco Papic, Presidente de AmiChile.

Con respecto a la situación de los mitílidos añadió: “Esta es una cadena que parte con pequeños emprendedores, quienes producen semillas y cultivan choritos; hasta grandes protagonistas industriales que también cultivan, procesan y comercializan el producto que ellos mismos elaboran. Hoy la industria se podría ver afectada con el conflicto y los que más riesgo corren son los más pequeños, porque si las plantas no pueden procesar los volúmenes comprometidos, se necesitará una menor cantidad de materia prima”.

Chile es el principal exportador mundial de choritos o mejillón chileno congelado, por lo que el bloqueo a Rusia significaría un retroceso a todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo por años para convertir este producto en una materia prima cotizada por distintos países en el extranjero.

“Estamos evaluando la situación para poder obtener la mayor cantidad de antecedentes, y de esta forma buscar las soluciones más correctas y ágiles, junto a las distintas autoridades sectoriales, con la idea de no perjudicar a ningún eslabón en la cadena de los mejillones”, concluyó Branco Papic.

Cabe señalar que la industria de los mitílidos genera 17 mil puestos de trabajo, 12 mil directos y 5 mil indirectos. Este sector productivo tiene un 99% de desarrollo en la Región de Los Lagos y un 75% en la provincia de Chiloé.